El PNV ha hecho público un comunicado para dar respuesta a las declaraciones que horas antes ha realizado Maddalen Iriarte y en las que ha fijado la posición de EH Bildu de cara a las próximas negociaciones presupuestarias de Gipuzkoa. En la comparecencia, Iriarte ha instado al grupo jeltzale a elegir entre EH Bildu o PP para aprobar las próximas cuentas.

En su comunicado, el PNV ha recordado que, aunque “no pierde la esperanza” de pactar con EH Bildu, la realidad “no incita a confiar en sus palabras”. Y para apoyar sus dudas ha tirado historia reciente para recordar que “ha sido EH Bildu quien ha respondido no, votando en contra de todos los presupuestos desde 2015, hasta diez veces seguidas”. “Es el único partido que siempre se ha enrocado en el no y que se ha mostrado contrario a unirse al acuerdo”, han subrayado los jeltzales.

Al contrario que EH Bildu, el PNV explica que la diputada general, Eider Mendoza, “ha demostrado su capacidad para ponerse de acuerdo con las diferentes fuerzas de la oposición”. Prueba de ello es que los presupuestos de 2025 se pactaron con el PP y la Reforma Fiscal salió adelante con la colaboración de Elkarrekin Podemos. Ante la posición de partida expresada por EH Bildu, que ha dado un ultimátum para que el gobierno foral se decida si acuerda con ellos o con el PP; los jeltzales creen que EH Bildu “tendrá que demostrar si es auténtica su intención de pasar de oponerse a apoyar políticas importantes para las y los guipuzcoanos”.

A pesar de la postura adoptada por EH Bildu en la última década, el PNV ha confirmado que “seguirá esforzándose en sacar adelante los presupuestos, por el bien de las y los guipuzcoanos”. El año pasado, a pesar de llegar al límite y “rozar” el sí, EH Bildu se opuso en el último instante a sumarse al acuerdo.