Mendoza acusa a Otegi de "frivolizar" con CAF
La diputada general de Gipuzkoa cree que hay que protestar ante lo que ocurre en el mundo pero que “todo no vale”
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha acusado a Arnaldo Otegi de hacer “demagogía” en sus recientes declaraciones sobre CAF y el contrato ferroviario que está ejecutando en Israel. Mendoza ha acusado al dirigente de EH Bildu de aprovechar la tragedia palestina para “frivolizar” con la situación económica de la compañía beasaindarra, una conducta que considera contraria a la “responsabilidad y mesura” con la que, a su juicio, se deben manejar los representantes públicos.
Mendoza ha expresado esta opinión en la apertura del curso de verano ‘Repensar y construir la democracia en un contexto de orden internacional en transformación’ que se ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Miramar de Donostia.
No buscar el enfrentamiento
La diputada general ha opinado que los graves acontecimientos que están ocurriendo en el mundo “no deben ser utilizados para buscar el enfrentamiento”. Pese a que ha defendido la legitimidad y necesidad de la protesta, cree que eso no justifica cualquier cosa.
“Por ejemplo, no sirve, como hemos visto estos últimos días al máximo representante de un partido político -en alusión a Otegi-, aprovechar situaciones muy duras de conflicto y violencia, utilizando la demagogia económica, para hablar desde la frivolidad y la ligereza sobre las cuentas de una empresa tan comprometida con nuestro territorio y con los derechos humanos”.
Y sobre las protestas que ocurrieron en la etapa de la vuelta que iba a acabar en Bilbao y cuyo final tuvo que ser suspendida para evitar problemas de seguridad, Mendoza dijo que tampoco vale “poner en peligro la integridad física de deportistas y ciudadanos a la hora de llevar a cabo una protesta absolutamente justa”.
"Conozco las cuentas"
En una entrevista radiofónica, el líder de la coalición independentista dijo que a la compañía ferroviaria "le renta" acabar con el contrato que tiene en Israel y se aventuró con la idea de que es lo que "va a ocurrir".
Otegi indicó que conoce bien la empresa y sus cuentas y aseguró que CAF “podría prescindir de ese contrato”. Por lo tanto, consideró que, ahora mismo, incluso en términos económicos y de producción industrial, colaborar en Israel con determinados proyectos “te puede eliminar otros proyectos”.
“No creo que va a ocurrir pero CAF acaba de firmar un contrato importantísimo con Bélgica y las empresas opositoras que también estaban en ese proyecto acaban de señalar que no se le puede dar ese contrato porque colabora con Israel”, señaló.
Temas
Más en Política
-
Ábalos advierte de que la entrevista a su exmujer puede poner en riesgo la causa
-
El PP usa la cita con Pradales para alejarse más: cuestiona la inteligencia de Aitor Esteban
-
La periodista que comió con Mazón el día de la dana rompe su silencio: "Fue una maldita coincidencia"
-
El Gobierno vasco celebrará el Día de la Diáspora Vasca con un homenaje a la comunidad de Cesta Punta en Markina-Xemein