La directora de Arkaute cede el testigo tras “iniciar todas las fases de la transformación”
Miren Dobaran y la jefa de servicios, Amaya Angulo, lo dejan en septiembre
Las máximas responsables de la academia de la Policía vasca y los servicios de emergencia, Arkaute, han decidido dejar sus cargos en una carta de renuncia en la que dan por cumplidos sus objetivos. La directora de Arkaute, Miren Dobaran, y la directora de administración y servicios de la academia, Amaya Angulo, aseguran que su objetivo era situar en el centro al personal de la Policía y emergencias y ofrecerles una formación “de excelencia”, y consideran que han conseguido “iniciar todas las fases que eran necesarias para hacer posible esa transformación”.No ha pasado un año desde que este periódico anunció la designación de Dobaran y desde que ambas tomaron posesión del cargo, lo que se ha prestado a todo tipo de interpretaciones, como que esa alusión a la “excelencia” que se hace en la carta tiene que ver con el alto nivel de exigencia, con el 90% de suspensos en la última oferta pública de empleo conjunta de la Ertzaintza y la Policía municipal, e incluso se ha especulado con que hayan encontrado algún tipo de resistencia. Pero nada de eso se menciona en la carta, agradecen a sus compañeros que se hayan “volcado” en la tarea, y el Departamento de Seguridad que dirige Bingen Zupiria no hace más comentarios más allá de aclarar que el relevo ya estaba previsto y tendrá lugar en septiembre, según explican a Grupo Noticias. No dan los nombres de sus sucesores o sucesoras porque, por ahora, siguen ellas al mando.
Zupiria pide “estudiar más” para tener una Ertzaintza preparada
La renuncia la ha adelantado El Correo y la ha confirmado este periódico, que ha podido tener acceso a la carta firmada por ambas. En ella, recuerdan que se incorporaron a la academia a finales del verano del año pasado, y dicen que, tras un año de intenso trabajo sentando las bases de la transformación, ahora toca “dar un paso a un lado y pasar el testigo”. “Ya desde finales de junio comenzamos a preparar el traspaso de una academia ya en marcha que mira con decisión hacia el futuro, para poder alcanzar, tanto tecnológicamente como en el aspecto formativo, los objetivos del departamento y del Gobierno”, sostienen. El proyecto “no habría sido posible sin el personal de la academia y sin nuestras compañeras y compañeros del departamento, que se ha volcado en él”. “Profesionalidad, motivación e ilusión que nos han transmitido y nos han permitido alcanzar los hitos que nos habíamos marcado. Esos conocimientos adquiridos, por los que tan agradecidas estamos, los aplicaremos en nuestros siguientes proyectos profesionales”, aseguraron.
Profesora
Miren Dobaran Urrutia fue escogida como directora de Arkaute por su perfil docente y por su experiencia como directora de la ikastola Lauro en educación infantil. Además, como alcaldesa de Berango entre los años 2000 y 2007, fue también la responsable última de la Policía local en ese ayuntamiento aunque sea por vía indirecta, según ponían en valor las fuentes del departamento en aquel momento. Tomó el relevo a Andrés Zearreta. Dobaran había sido desde 2017 la viceconsejera de Política Lingüística cuando Bingen Zupiria era el consejero del área. Amaya Angulo Garzaro tiene un máster en Derecho y ha sido funcionaria interina.