El sindicato Erne ha pedido a "todos" los partidos, "sin excepción", que se pronuncien "con claridad" en rechazo a las pintadas amenazantes aparecidas este sábado en el frontón de Hernani contra la Ertzaintza y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.

'Ertzaintza exterminio', 'Tiro en la boka' y 'Zupiria, dueño de los perros, mejor muerto' son algunas de las frases que aparecieron ayer pintadas en las paredes del frontón.

A estos "graves mensajes amenazantes", ha reaccionado en un comunicado el sindicato de la Ertzaintza Erne, que ha mostrado su rechazo "total y absoluto" a los ataques.

Según ha denunciado, "estas amenazas y las agresiones sufridas por miembros de la Euskal Polizia estas últimas semanas, representan una campaña de acoso inaceptable".

"No hay excusa"

"No hay justificación ni excusa para la coacción, intimidación o agresión verbal en una sociedad democrática", ha indicado Erne, que ha exigido una investigación "inmediata y contundente" por parte del Departamento de Seguridad sobre la autoría de las pintadas de Hernani: "Los responsables deben ser identificados, procesados y sancionados".

El sindicato también ha pedido a todos los partidos, "sin excepción", que se pronuncien "con claridad, y demuestren a la sociedad vasca que hemos aprendido".

La organización sindical ha exigido que la izquierda abertzale, "que dice que 'siempre ha enarbolado el pacifismo', no desvíe la atención con acusaciones partidistas. Esa historia es muy vieja y ya nos la conocemos", ha indicado.

Para Erne, "la convivencia democrática exige coherencia" y las amenazas "deben ser rechazadas con la misma contundencia sin distinción de adscripciones políticas".

Para el sindicato policial, "los valores de convivencia pacífica, respeto mutuo y tolerancia son irrenunciables".