ERC ha registrado en el Senado una solicitud de decenas de informes y memorias a varios órganos de control de la Administración del Estado, entre ellos una fiscalización extraordinaria del Tribunal de Cuentas para los contratos que hizo el Ministerio de Transportes entre 2021 y 2024.

En la solicitud, firmada por los senadores Laura Castel y Joan Queralt, fechada el miércoles y difundida por ERC este jueves, se pide al Tribunal de Cuentas que dé una relación detallada de todos los contratos mayores de 2 millones de euros en ese período y que verifique fraccionamientos artificiales, incrementos de precio y alteración de los criterios de las adjudicaciones.

ERC ha indicado que esta petición viene motivada por el informe Cerdán del 'caso Koldo', como refuerzo del control institucional.

Castel y Queralt también piden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un listado de expedientes sancionadores incoados entre 2021 y 2025 por prácticas colusorias en licitaciones de obra civil, así como un informe de riesgos agregados a la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.

Un informe consolidado de las alertas del sistema Minerva de la Intervención General y un informe estadístico de la Autoridad Independiente de Protección del Informante son otros de los documentos incluidos en la solicitud.