El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado este viernes que no ve en peligro los apoyos de los socios que respaldan al Gobierno de Pedro Sánchez, tras los últimos acontecimientos relacionados con el 'caso Koldo', al tiempo que ha pedido ser conscientes de cuál es la alternativa.
"No veo en peligro los apoyos y desde luego yo creo que tenemos que ser conscientes de cuál es la alternativa y la alternativa es la peor posible en estos momentos para este país", ha dicho Andueza en declaraciones a los periodistas en Donostia.
"Por lo tanto, vamos a fortalecer el proyecto socialista y desde luego a continuar con la hoja de ruta del Gobierno de España, como con la de todos los gobiernos en las que en los que participamos los socialistas, para hacer posible los avances sociales en los que estamos trabajando", ha zanjado el líder de los socialistas vascos.
Sorpresa y decepción
Andueza ha dicho además hacer suyas las palabras del presidente del Gobierno durante la comparecencia en la que Pedro Sánchez ofreció ayer explicaciones después de la dimisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por el caso Koldo. Una revelación ante la que también ha dicho sentir "sorpresa y decepción" porque, según ha comentado, nadie esperaba "el alcance de esta cuestión".
"Evidentemente, creo que Santos Cerdán hizo lo que tenía que hacer. Es decir: dimitir, tanto de su cargo como secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español como de su condición de diputado en las Cortes", ha señalado Andueza.
Llegar hasta el fondo
En esta línea, ha pedido que a partir de ahora se deje "trabajar a la justicia", porque hay una investigación y un proceso judicial abiertos y es ella "la que tiene que hacer honor a su nombre e impartirla desde la objetividad, desde la transparencia y desde luego llegando hasta el fondo de la cuestión", ha recalcado. Ha insistido en que a partir de ahora es Cerdán quien "tiene que dar explicaciones" y será él "quien tenga que defender su inocencia y el alcance de las informaciones" conocidas ayer. En paralelo, ha abogado por "recargar el ánimo" en las filas socialistas y "fortalecer" su proyecto. Algo a lo que el PSE-EE contribuirá "en lo que pueda" desde Euskadi porque, como ha indicado, "será también en beneficio del conjunto de la ciudadanía española".