EA reivindica negociar un nuevo estatus político como prioridad en esta legislatura
El responsable de Política Institucional de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha defendido "trabajar desde Euskal Herria" para aprovechar "la ventana de oportunidad" ante la situación política en Madrid
Eusko Alkartasuna ha reivindicado este domingo la negociación del nuevo estatus político "como prioridad para la legislatura" y ha planteado que tenga como base la socialdemocracia.
La formación, integrada en EH Bildu, ha celebrado el Itsas Gudari Eguna con una ofrenda floral y, en su intervención, el secretario de relaciones institucionales de EA, Iker Ruiz de Egino, ha asegurado que la mayoría de la sociedad vasca sitúa "lejos de ideologías extremas" y ha planteado debatir desde la perspectiva de país, apartando visiones territoriales como ha ocurrido ante la reforma fiscal.
Ruiz de Egino ha reclamado que "la aprobación del nuevo estatus sea una prioridad" en esta legislatura. "Hay una mayoría política por el derecho a decidir" y "el Estatuto de Gernika ya no sirve para hacer frente a los retos que como país tenemos por delante", ha añadido.
Una "ventana de oportunidad"
Por su parte, el parlamentario y responsable de Política Institucional de EH Bildu Unai Urruzuno, ha defendido "trabajar desde Euskal Herria" para aprovechar "la ventana de oportunidad" ante la situación política en Madrid.
En la jornada de EA también han participado representantes de Gure Esku, que han pedido a "la ciudadanía no se duerma" y que "empuje" para "conseguir liberar nuestro pueblo. No tenemos por qué estar bajo la Constitución", ha dicho Irantzu Perello.
La jurista Zelai Nikolas ha enmarcado "el derecho de autodeterminación en la legislación europea" y ha defendido "el régimen europeo de garantías como la posible solución al conflicto político".
Temas
Más en Política
-
El Parlamento Vasco celebra en el Kursaal un concierto de "agradecimiento" por su 45º aniversario
-
Vandalizan la sede del PSPV-PSOE en Valencia con pintura y una sábana con el logo del partido tachado
-
Feijóo se prepara para presidir un gobierno en solitario sin vetos a Vox ni al PSOE
-
“Sin activismo y decisión política, el euskera corre un riesgo muy importante”