El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire la candidatura de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, como comisaria europea y proponga otra persona, ya que, según ha dicho, no debería ser "premiada" con ese cargo dada su "responsabilidad" en lo que ha ocurrido en la tragedia de Valencia. A su entender, Ribera tiene una "mochila" que "perjudica" la credibilidad de la Comisión Europea, ya que, a su "mancha política" se puede sumar "quizás" la "judicial".   "La Comisión Europea no puede ser el escondite de los problemas políticos y, quizás, judiciales de la candidata del Gobierno, de la señora Ribera. El Gobierno debería de poder presentar perfiles de mayor prestigio, de mayor consenso", ha asegurado Feijóo, para añadir que el Gobierno "tiene perfiles en los que el PP no se opondría".

Feijóo ha realizado esta petición al Gobierno en una rueda de prensa en el Congreso un día después de que el PP español haya conseguido retrasar en Bruselas la elección de Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia. Los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) han acusado al PPE de poner "en riesgo" la aprobación del nuevo Colegio de Comisarios al completo si no dan su apoyo a Ribera.   

"RIBERA NO SUPERÓ EL PRIMER EXAMEN"

El jefe de la oposición ha afirmado que Ribera este martes "no superó el primer examen del Parlamento Europeo" y ha añadido que es "una situación inusual y preocupante para Europa y, en consecuencia, para España como la cuarta potencia de la Unión". "Yo no puedo celebrar que España tenga que ser noticia en la Unión Europea por las dudas que suscita la candidata a la vicepresidencia de la Comisión Europea", ha indicado.

En este contexto, ha advertido a Pedro Sánchez que "está a tiempo de acertar" proponiendo otro perfil y le ha emplazado a "reflexionar sobre la presión a la que está sometiendo a las instituciones europeas". A su entender, está "chantajeándolas" al trasladar la idea de que "no se va a poder conformar" la Comisión Europea "si no se acepta la imposición" de España.

Feijóo ha subrayado que el Gobierno "tiene perfiles en los que el Partido Popular no se opondría" porque "no tienen una mochila detrás ni de responsabilidad política ni, en su caso, de responsabilidad judicial".   

DICE QUE TRAS LA DANA NO DEBERÍA "SER PREMIADA"

Tras la DANA, que ha provocado más de 200 fallecidos y cuantiosos daños materiales, Feijóo ha subrayado que Ribera, como ministra para la Transición Ecológica, es la que tiene "mayor responsabilidad en la prevención de las inundaciones" y es la que "tenía a su cargo" a la AEMET y la Confederación Hidrógráfica del Júcar, "los dos únicos organismos del Estado para dar cuenta de la previsión meteorológica y de los caudales del dominio público, ya sean ríos o barrancos".   "Esa ministra no debería de ser premiada con un puesto de relevancia en la Unión Europea en nombre de España. Por eso le pido al Gobierno que retire la candidatura de Teresa Ribera ante la Comisión Europea y proponga otra persona que concite el apoyo de la sociedad española", ha dicho, para añadir que se trata de que el Gobierno de Sánchez "no lleve a Europa los problemas que tiene en su seno".

Asimismo, Feijóo ha echado en cara a Ribera que, después de perder las elecciones europeas del 9 de junio, "renunciase a su acta de eurodiputada" del PSOE y decidiese "permanecer como vicepresidenta tercera del Gobierno" de España.

"Ha sido ella la que ha decidido mantener sus competencias en el Gobierno. Todavía hoy es su responsabilidad lo que ha ocurrido desde las elecciones europeas a hoy mismo, que sigue siendo vicepresidenta. Y todo lo que ha ocurrido le compete", ha avisado, para recalcar que esa responsabilidad no puede, en ningún caso, soslayarla diciendo que estaba preparándose para la vicepresidencia o para ser comisaria".

A su entender, si quería prepararse para eso debería haber "dimitido de sus responsabilidades" y "hoy" no estarían "ante este grave problema que afecta a la reputación" de España y que puede "afectar también" a la de la Comisión Europea, que "tiene que estar libre de sospecha".

Según ha recalcado, tras el "suspenso" de los españoles en las urnas tras "perder" las europeas, optó por quedarse "acomodadamente" en su Ministerio y no dimitir, dedicándose "a tiempo parcial sus responsabilidades en el Ministerio", algo que, en su opinión, es "una irresponsabilidad manifiesta".   

¿CANDIDATURA DE PLANAS?

Al ser preguntado expresamente si al PP le parecería bien la candidatura del ministro de Agricultura, Luis Planas, Feijóo ha rehusado pronunciarse sobre nombres alegando que él no va a decir "nada que pueda perjudicar a ningún candidato del PSOE".

"Sería una irreverencia por mi parte y una intromisión en las competencias del presidente Sánchez", ha dicho, para reiterar que "que en el gabinete hay personas que conocen la Comisión, que conocen la Unión, que la han trabajado y que no tienen la mancha política" y verán "si judicial de la candidata oficial" del Gobierno.

Por eso, ha vuelto a pedir a Sánchez que aparte a Ribera por "el interés de España" y por el interés de la Comisión Europea, que debe estar "libre de sospecha" y contar con "un Gobierno ejemplarizante ante el momento que va a vivir la Unión Europea a partir del próximo mes de diciembre". "No podemos tener a una vicepresidenta de una Comisión con una enorme responsabilidad política y con una mochila que perjudique la credibilidad de la Comisión en su totalidad", ha abundado.  

 "ES NORMAL QUE EL PARLAMENTO EUROPEO TENGA SERIAS DUDAS"

En cuanto a si tiene el apoyo del PPE para bloquear a Ribera como comisaria europea y si tiene esperanzas en que se pueda tumbar esa candidatura, Feijóo ha reconocido que "en ningún caso" él tiene "capacidad para vetar" que el Parlamento Europeo la elija como comisaria pero sí tiene capacidad para que "los 22 eurodiputados del Partido Popular" español "tengan opinión y postura".

En este punto, ha indicado que es "normal que el Parlamento Europeo tenga serias dudas sobre la idoneidad de esta candidata" y ha subrayado que "prueba de ello es que la ha rechazado" este martes "con preguntas e intervenciones de parlamentarios de distintos países de la Unión Europea".

Feijóo ha insistido en que el Gobierno puede contar con el apoyo del PP si propone otro candidato y "se equivoca si se empecina en buscar un escondite" para Ribera, que "no es la persona adecuada". Además, ha destacado que sus políticas en España han "sido rechazadas por la mayoría de los agricultores", "por buena parte de la industria, por buena parte del sector energético" y "por buena parte de otros sectores ambientalistas".   

PROPONER UNA CANDIDATURA "DIGNA" DE ESPAÑA Y DE LA COMISIÓN

Es más, el jefe de la oposición ha criticado que Ribera llegara a decir en Bruselas que "no está en contra de la energía nuclear" cuando en España, ha resaltado, "está cerrando las centrales nucleares".

Por todo ello, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a "reflexionar" y proponer una candidatura "digna" de España y de la Comisión Europea, retirando la de Ribera "por el interés de España y por otro interés también importante: la Comisión Europea tiene que tomar posición libre de sospecha". "España no merece esta comisaria y, desde luego, de serlo sería un problema para la Unión Europea", ha finalizado.