El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que el Gobierno vasco va a "priorizar" el alquiler de vivienda en Euskadi, pero ha advertido de que no lo va a "imponer" porque hay muchas personas que quieren comprar su casa.

Pradales ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de Jon Hernández (Sumar) sobre el anuncio de que el Instituto Vasco de Finanzas pondrá en marcha en 2025 un programa de avales para la compra de vivienda por parte de jóvenes.

Hernández ha considerado que esta medida va en contra de la ley de Vivienda que, ha dicho, establece que todo el dinero de las políticas públicas en materia de vivienda debe ir encaminado al fomento del alquiler.

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno vasco no quiere que "solo las personas ricas o las que reciben una casa en herencia puedan ser propietarias de una vivienda", algo que, ha considerado, ocurriría si todos los recursos públicos se destinaran "exclusivamente al fomento del alquiler".

Ha recordado que "una parte fundamental de la sociedad vasca opta por comprar su propia vivienda" y que en la lista de Etxebide hay muchas personas inscritas para comprar una, entre ellas los jóvenes, de los cuales nueve de cada diez de los que viven de alquiler afirman que es una opción temporal.

"No podemos obviar esta realidad desde el Gobierno Vasco y las personas y familias que optan libremente por adquirir una vivienda para vivir en ella disponen de una ayuda fiscal actualmente pero también pueden necesitar de una ayuda para completar el aval que se les solicita por parte de una entidad financiera", ha explicado.

Línea de avales

Por ello, el Gobierno vasco quiere poner en marcha una línea de avales dirigida a la juventud, para que puedan completar la financiación que necesiten para la adquisición de una vivienda.

Pradales ha insistido: "Vamos a priorizar el alquiler, peno no lo vamos a imponer" y ha anunciado que también se va a orientar así la próxima reforma fiscal.

Por último ha preguntado a Hernández por las razones por las que en el Consejo de Ministros aprobó una línea de avales para la compra de vivienda y en Euskadi "no se puede" hacer.