El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Noël d'Anjou, se reunirá el próximo lunes con Sumar y el PP y el martes con EH Bildu para explorar posibles acuerdos en torno a los Presupuestos vascos de 2025, y ha pedido "altura de miras" y propuestas "concretas, viables y realistas".

D'Anjou ha dado a conocer en el Parlamento Vasco la agenda de reuniones prevista con los partidos de la oposición -a excepción de Vox- de cara a buscar consensos en torno a las Cuentas vascas, que, en todo caso, saldrían adelante al contar el Gobierno vasco con mayoría absoluta.

Toma de contacto

Tras las comparecencias parlamentarias de los distintos consejeros para presentar los Presupuestos de sus departamentos, este lunes iniciará el consejero las primeras "reuniones de contraste" con los distintas fuerzas políticas.

Noël D'Anjou ha precisado que el lunes se reunirá con Sumar y el PP mientras que el martes la cita será con EH Bildu, según han acordado. El consejero ha afirmado que les gustaría que este proceso se afrontará "con altura de miras".

"Propuestas concretas, viables y realistas"

Asimismo, ha indicado que esperan recibir, por parte de los grupos, "propuestas concretas, viables y realistas". Tras indicar que su voluntad es lograr acuerdos, ha anunciado que, tras escuchar a los grupos, presentarán una propuesta concreta para la negociación presupuestaria. "Nuestro objetivo es claro, dialogar y ampliar el consenso", ha manifestado.

El proyecto de Presupuestos vascos, aprobado el pasado 29 de octubre en Consejo de Gobierno, asciende a 15.728 millones de euros, un 4,7% más que el año pasado, y el Gobierno vasco por primera vez dedicará más de 1.500 millones de recursos propios en inversión pública.