La ronda que ha impulsado el PNV para explorar la disposición de los partidos a ampliar el autogobierno vasco comienza a clarificar las posiciones de cada uno de ellos. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se ha puesto en contacto con los líderes de los partidos de la comunidad autónoma llamados a participar en estas conversaciones (todos salvo Vox, excluido de esta ronda) y se ha reunido en persona con algunos de ellos, hasta el punto de que ha podido extraer ya dos conclusiones: sí hay “suficiente agua” para intentar un acuerdo porque todos ven que hay una “oportunidad” por el juego de mayorías en la CAV y Madrid pero, al mismo tiempo, todos son conscientes de que “hay mucho ruido y mucha incertidumbre” en el Estado español, que es donde se tiene que presentar y tramitar en última instancia el acuerdo que se alcance en el Parlamento Vasco. En concreto, los partidos se preguntan si dará tiempo a tramitar un nuevo acuerdo sobre autogobierno, o si la legislatura española va a saltar por los aires y el esfuerzo quedará en nada. “Más que agua en la piscina, hay que ver cuánto oxígeno tiene la legislatura en Madrid para avanzar con tranquilidad”, ha dicho Ortuzar en una entrevista concedida este miércoles por la tarde en la cadena Ser. Si se trata de oxígeno, él ofrece a Sánchez toda la energía “eólica” necesaria y viento de cola para que la legislatura aguante.

Precisamente ahora, el Gobierno español se encuentra en un momento clave para aprobar sus Presupuestos para el año que viene, y a Ortuzar le inquietan las condiciones que está fijando Podemos, como la ruptura de relaciones con Israel. “Nos gustaría que hubiera Presupuestos, pero no hay que confundir los deseos con la realidad. Lo veo difícil. Si me hubiera preguntado hace dos semanas, hubiera dicho que sí, que había un 60% de probabilidades. Ahora creo que han bajado por debajo del 50% porque la situación política se ha enconado”, avisó, en referencia a que, tras la crisis que han desatado en Sumar las denuncias por abuso sexual contra Íñigo Errejón, Podemos puede utilizar esta cuestión en su “pelea cainita”. “Esto ha hecho que Podemos se haya puesto un poco más reivindicativa, ha puesto unas condiciones, algunas claramente extrapresupuestarias, y lo que viene a demostrar es que muchas ganas de apoyar los Presupuestos no tienen. Sin ellos, es muy difícil que salgan. Nosotros ya habíamos empezado hace casi un mes, el Gobierno sabe cuáles son nuestras expectativas y nuestra disponibilidad a que haya unos buenos Presupuestos”, aclaró Ortuzar. Añadió que, en plena situación de emergencia en la Comunitat Valenciana por la dana, “es más necesario que haya una clarificación presupuestaria para las actuaciones que se tengan que hacer”.

Ortuzar recalcó que el Gobierno conoce esta disposición, que el PNV es partidario de que haya Presupuestos y de que sirvan como percha para cumplir los acuerdos de investidura entre los jeltzales y el PSOE. En materia de nuevo estatus, ese pacto establecía que el nuevo acuerdo sobre autogobierno tendría que estar cerrado un año y medio después de que arrancara la nueva legislatura vasca, de manera que el plazo “empezó a contar en julio”. En su ronda vasca, Ortuzar está palpando ya la disposición de los grupos y, en una segunda fase, espera poder concretar contenidos y metodología.

Dejar de darse "gorrazos" por la dana

En cuanto al cumplimiento del Estatuto de Gernika vigente y si será posible traer 29 competencias en un año, Ortuzar aseguró que es cuestión de “voluntad política” y que, si la hay, “sobra el tiempo”. Esta negociación se ha enfrentado a un nuevo imprevisto con la suspensión de la Comisión Permanente que iba a tener lugar este mismo miércoles y que se ha pospuesto por la dana. Sobre esa crisis, esperó que las distintas instituciones superen el shock inicial y dejen de darse “gorrazos” para buscar soluciones para las personas afectadas.

Proceso interno del PNV: más ruido "fuera que dentro"

En cuanto al proceso interno del PNV, le preguntaron cuánto malestar interno expresaría el hecho de que haya candidaturas alternativas en Bizkaia y Araba para presidir sus ejecutivas. Ortuzar aseguró que no ve ese malestar en general, que “hay más ruido fuera del que hay dentro”, que los resultados de la primera vuelta han sido bastante claros, pero que, no obstante, el PNV es “un partido muy abierto, es muy sencillo proponer” y eso es bueno. También recibió con normalidad que se estén registrando apoyos a los distintos candidatos como, por ejemplo, al exalcalde de Gasteiz Gorka Urtaran, algo en lo que no ve ninguna pega. La novedad sería la proyección pública del debate.

El "vacío de poder"

Tampoco dramatiza con que Urtaran haya decidido pasar a la segunda fase y no hacerse a un lado. El PNV quiere pensar que lo hacen por el bien del partido, y Ortuzar le da la máxima normalidad, porque en Araba hay una trayectoria histórica marcada por la pluralidad de candidatos, y en Bizkaia también hubo una candidatura distinta a la del propio Ortuzar cuando optaba a liderar la Ejecutiva vizcaina y fueron capaces de un acuerdo e integrar las dos listas. “Es bastante habitual en el partido, lo que no es habitual es que todo esto haya salido a la palestra”, matizó. Sobre su futuro en el EBB, insistió en que no podría anunciar de antemano si quiere seguir porque estaría condicionando a la militancia, pero añadió que tampoco puede decir ya que se marcha porque “estaría creando un vacío de poder y de aquí a marzo pueden pasar muchísimas cosas”. Por ello, se guardará el anuncio hasta el año que viene.