Pradales apuesta por reforzar la posición del Arco Atlántico en Europa ante el riesgo de "perder protagonismo"
"No queremos formar parte de una periferia europea que no tenga capacidad de decisión", ha dicho el lehendakari tras reunirse en Burdeos con Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania
El lehendakari,Imanol Pradales, ha abogado este lunes por reforzar la posición política del Arco Atlántico ante el riesgo de "perder protagonismo" en una Europa cuyo eje de influencia "está virando hacia el Este".
Pradales ha hecho estas reflexiones tras celebrar una reunión informal con el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, en Burdeos (Francia), donde el lehendakari ha asistido al EHU Euskampus Bordeaux Eguna 2024, el encuentro anual del Campus Transfronterizo.
El lehendakari ha reiterado la idea expresada el pasado lunes en Bayona tras visitar la Mancomunidad del País Vasco Francés sobre la preocupación por la pérdida de influencia de las regiones del Arco Atlántico.
"No queremos formar parte de una periferia europea que no tenga capacidad de decisión", ha dicho el lehendakari tras reunirse con Rousset.
Ha añadido que comparte con el presidente de Nueva Aquitania su oposición a que las decisiones que afectan a esta zona "se tomen a miles de kilómetros de distancia" sin tener en cuenta su opinión.
El Campus Transfronterizo UPV/EHU-Burdeos crea su octavo laboratorio
Trabajar "codo con codo" para defender los intereses de los ciudadanos
"Por ello, es nuestra obligación reforzar la posición del Arco Atlántico en Europa", ha abundado el lehendakari.
Pradales ha defendido que "todos los niveles institucionales" y los agentes económicos y sociales trabajen "codo con codo" para unir fuerzas y defender conjuntamente los intereses de los ciudadanos de las regiones atlánticas.
"Llevaremos la voz de las naciones y regiones que conformamos el Arco Atlántico a Europa. Y lo haremos de la mano", ha añadido.
Temas
Más en Política
-
El Gobierno vasco pide modificar la PAC para reducir el riesgo de incendio forestal en Euskadi
-
Abascal tacha al Open Arms de "barco de negreros" y llama a "hundirlo"
-
Pradales llama a Bonilla y le pide "más colaboración" y "menos ruido" sobre el reparto de menores migrantes
-
Gogora destina este año 232.500 euros a tres líneas de ayudas para la recuperación de la memoria histórica y democrática