La investigación básica sobre esclerosis múltiple, autismo y glioblastoma centrará la actividad del nuevo Laboratorio Transfronterizo de Colaboración (LTC), el octavo que se crea en el ámbito del Campus Transfroterizo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad de Burdeos (UB) que cumple 10 años.

El nuevo laboratorio está codirigido por la investigadora de la UPV/EHU Susana Mato y por el investigador del UB Giovanni Marsicano, y aunará esfuerzos para dilucidar los mecanismos por los que los receptores cannabinoides CB1 modulan el metabolismo de astrocitos y oligodendrocitos y sus posibles implicaciones en la esclerosis múltiple, el autismo y el glioblastoma, ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en el transcurso de EHU Euskampus Bordeaux Eguna 2024, el encuentro anual del Campus Transfronterizo al que han asistido el lehendakari, Imanol Pradales, el presidente de la Universidad de Burdeos, Dean Lewis, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y el vicepresidente responsable de Educación Superior e Investigación del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Gérard Blanchard.

"Veo a Euskampus como la punta de lanza que debe guiar nuestra apuesta por el eje atlántico"

En su intervención, Pradales ha remarcado que "el eje de influencia europeo está girando hacia el este" y ha apostado por "revertir esta tendencia y relanzar el Arco Atlántico para seguir siendo protagonistas del futuro".

"Veo a Euskampus como la punta de lanza que debe guiar nuestra apuesta por el eje atlántico", ha señalado.

Ha subrayado que la creación de conocimiento avanzado es la componente fundamental de la actividad universitaria aunque ha indicado que en el caso de las universidades públicas, las inercias y las normativas pueden lastrar este potencial.

"Euskampus ha sido una iniciativa efectiva para superar esas limitaciones. Ha aportado flexibilidad y dinamismo. También ha conectado grupos de procedencia disciplinar diversa y dinamizado proyectos académicos innovadores y de alto impacto social", ha afirmado.

El lehendakari ha apostado por reforzar esta vía, porque "en el renacer industrial y económico de Europa, las regiones más avanzadas en ciencia, investigación y conocimiento serán nodos de conexión, desarrollo y crecimiento".

Por su parte, el presidente de la Universidad de Burdeos ha destacado que Euskampus es un símbolo de la "voluntad común de construir puentes entre las instituciones, de compartir conocimiento y de innovar juntos".

La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha destacado que la alianza con la Universidad de Burdeos "mira a largo plazo" y después de 10 años se puede afirmar que ha pasado el periodo "más comprometido" y ahora "viene el crecimiento exponencial"

El campus transfronterizo cuenta con 110.000 estudiantes, 9.000 miembros del personal docente e investigador y 5.000 integrantes del personal técnico de gestión y de administración y servicios.