Un nombre suena ya con mucha fuerza en el PNV de Bizkaia para situarse al frente del Bizkai Buru Batzar: Iñigo Ansola Kareaga, actual presidente de la asamblea territorial vizcaina y lehendakari de la organización municipal de Markina. Según ha podido contrastar Grupo Noticias, su nombre se considera en amplias fuentes jeltzales como la persona ideal, un candidato “capacitado” y “de consenso” a la presidencia del BBB como relevo de Itxaso Atutxa.

Iñigo Ansola Kareaga, alderdikide de Markina de 51 años, tiene una dilatada experiencia en cargos internos del PNV y también ha desempeñado responsabilidades de gestión en las instituciones vizcainas y vascas. Su perfil se adecúa, por tanto, a las necesidades del PNV de Bizkaia en esta nueva etapa después de que Atutxa anunciara a primera hora del miércoles en Onda Vasca que el 23 de noviembre dará por “completada” su “etapa” al frente del Bizkai Buru Batzar y de compromiso político en primera fila. Según ha podido saber este periódico de cuatro fuentes distintas, Ansola es contemplado en ámbitos jeltzales de Bizkaia como un candidato “que cumple el perfil”, “más que capacitado” y “de consenso” para asumir las riendas del PNV en el territorio una vez finalice el proceso interno que arrancará el 17 de octubre, el jueves de la semana que viene, y finalizará el mencionado 23 de noviembre con la celebración de la asamblea de Bizkaia.

Nada más conocerse la decisión de Atutxa de dejar la presidencia del BBB, y según ha podido saber este periódico, comenzaron los primeros contactos entre responsables de las distintas zonas y organizaciones municipales del PNV para proponer las mejores personas en el proceso interno que comienza el próximo jueves. De esos contactos ya surge con potencia la opción de Iñigo Ansola. Más allá de su zona, además de ser presidente de la junta municipal de Markina, lleva las riendas de la Mesa de la asamblea territorial de Bizkaia, responsabilidad a la que fue aupado con el apoyo del resto de organizaciones municipales del herrialde. Esta trayectoria en el PNV propicia que sea un rostro conocido en el herrialde y es lo que ha provocado que, una vez anunciada la renuncia de Atutxa, el nombre de Ansola haya salido a la palestra y haya concitado una gran aceptación general inicial.

En cualquier caso, el proceso interno ni siquiera ha comenzado y, como es sabido, el sistema de elección de cargos internos del PNV contempla una doble vuelta que posibilita que cualquier afiliado o afiliada pueda optar a la presidencia de su respectiva Ejecutiva Territorial. Basta con que dos organizaciones municipales avalen en primera vuelta a una persona para que pase a la segunda ronda. En este segundo turno, cada batzoki deberá elegir a un candidato o candidata, cuya candidatura será la que los respectivos apoderados y apoderadas avalarán, por voto imperativo, en la asamblea territorial del 23 de noviembre. El voto imperativo significa que los apoderados no se pueden desmarcar de lo que elijan los batzokis. Teniendo en cuenta las características del proceso del PNV, decir a estas alturas que Iñigo Ansola será el próximo presidente del BBB es solo una posibilidad. Sin embargo, a día de hoy su nombre es el único que suena y que suscita un consenso general. Colocarle el cartel de aspirante e incluso de favorito a suceder a Itxaso Atutxa al frente de la Ejecutiva territorial más poderosa e influyente dentro del PNV no es, por tanto, nada descabellado.

La trayectoria de Ansola y su coincidencia con el lehendakari

Ansola es considerado como “un hombre de partido”. Y su trayectoria así lo avala. Desde muy joven, en su época de EGI, Ansola ha estado muy vinculado a los cargos internos municipales y también en su eskualde. Tras trabajar durante dos años como responsable de la oficina técnica de Jegan, empresa familiar dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y acabado de piezas inyectadas en zamak (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre), en octubre de 2003 fue elegido presidente de la mancomunidad de Lea-Artibai, dando inicio a una larga trayectoria en lo público que ha ido siempre en paralelo con su trabajo y dedicación al PNV. Entre 2007 y 2011, Ansola fue Director de Aguas de la Diputación foral de Bizkaia, institución en la que coincidió con el actual lehendakari, Imanol Pradales. A ambos les unen generación, afiliación y amistad. Aún en el ente foral, Ansola fue entre septiembre de 2011 y enero de 2013 el máximo responsable de Infraestructuras Ambientales. En enero de 2013, dio el salto al Gobierno vasco como director general de URA-Agencia Vasca del Agua, y entre diciembre de 2016 y septiembre de 2024 ejerció como director general del Ente Vasco de la Energía (EVE).

En la actualidad, Ansola desempeña tareas profesionales como "new business development manager" en el grupo Mondragon, tras dejar por voluntad propia el Ente Vasco de la Energía hace un mes, el pasado 10 de septiembre. Una fuente muy cercana a Ansola traslada a este periódico su “plena convicción” de que, llegado el caso y si la afiliación vizcaina lo eligiera para presidir el BBB, este dará un paso al frente y estará dispuesto a dejar su actual destino profesional para atender la llamada de su partido. “Lo hará, además, sin la más mínima duda”, zanjaba esa fuente.