El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha mostrado a la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Jesús Montero, las fotografías de 12 cargos socialistas asesinados por ETA y le ha preguntado si va a ser capaz de mirar a los ojos a sus familias tras pactar con EH Bildu.

Tellado, que se ha referido a la reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales, aprobada por unanimidad en el Congreso y que según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) permitirá a 44 etarras salir antes de prisión, ha dicho que su formación ya entiende a qué se refería el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cuando habló de cambiar presos por presupuestos.

"Ya tiene seis votos más (los de EH Bildu) para los presupuestos, supongo que estará muy contenta", ha dicho el portavoz popular, cuyas palabras han sido criticadas en redes sociales por familiares de las víctimas que aparecían en su foto y por el PSE-EE.

María Jauregi, que tenía 20 años cuando ETA mató a su padre, Juan María Jauregi, ex gobernador civil de Gipuzkoa, el 29 de julio de 2000, ha escrito en X a Tellado: "A ver si eres capaz de mirarme a los ojos y decirme que no volverás a usar la imagen de aita como arma arrojadiza y a ver si de una vez por todas respetas su memoria".

Poco después, Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal socialista en Lasarte-Oria, asesinado el 20 de marzo de 2001, ha escrito en la misma red social: "Menos mal que lo que diga este hombre me la repanpinfla en grado extremo, sino ver como sujeta carroñeramente una foto con la imagen de mi padre me revolvería las tripas hasta el vómito".

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, también ha replicado en X al portavoz del PP en el Congreso: "Uno de los socialistas vascos que aparece en la foto que sostienes es Juan Priede. Fue asesinado por el etarra Iñaki Bilbao", "apenas un año y medio después" de ser excarcelado en 2000 "con Aznar como presidente".

El dirigente socialista vasco también ha dicho que el Gobierno de Aznar acercó a Iñaki Bilbao y otros quince etarras en 1997, meses después del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y con motivo de la tregua por el Pacto de Lizarra, "por su evolución positiva".

"Hay que ser muy miserable para montar el bochornoso espectáculo que habéis ofrecido hoy en el Congreso solo para tapar vuestros errores y la crisis interna que eso ha provocado", ha sentenciado Andueza.

"Vergüenza"

En su respuesta en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta -que ha contestado sentada por una lesión en un pie que le ha obligado a llegar al Congreso en silla de ruedas- ha calificado el "numerito" de Tellado con la foto como una "vergüenza nacional" y ha señalado que lo ha hecho porque el PP es prisionero de su "discurso permanente de resucitar a ETA".

Además, se ha dirigido al portavoz del PP como "el responsable de la supervisión de las votaciones" en su grupo y ha sugerido que el PP votó a favor de esa reforma en el Congreso "deliberadamente" y cuando la prensa informó de lo que implicaba "se han asustado".