El Gobierno de Pradales ha cumplido cien días esta semana. Por un lado, la oposición les reconoce que están haciendo un esfuerzo de apertura para dialogar pero, por otro, sus socios del PSE están proyectando algunas tensiones en relación con el autogobierno...
Es verdad que somos conscientes de que la sociedad ha cambiado, que hay retos que tenemos que enfrentar y problemas que tenemos que solucionar. Pero, por otro lado, estamos trabajando todos con mucha ilusión, como nos ha dicho el lehendakari, arriesgando en decisiones y escuchando a la ciudadanía. Y ahí creo que estamos trabajando como un equipo único. Al final, es verdad que es un Gobierno de coalición, que lo conformamos dos partidos políticos distintos, pero yo sí me atrevería a decir que estamos trabajando como un equipo único. Tenemos un programa de Gobierno muy estructurado, con las líneas de trabajo que tenemos que seguir muy bien marcadas, y todos estamos siendo muy respetuosos con esas líneas de trabajo y con una lealtad absoluta a ese pacto de Gobierno. Desde ese punto de vista, unidad total en el equipo de gobierno.
Ustedes empezaron apostando por la “ambición”, por “arriesgar”... ¿Teme que el calendario legislativo con 17 leyes, menos que en la anterior legislatura, se interprete en sentido contrario?
No. No hacemos una cuantificación de si son muchas o pocas. Son las necesarias para hacer frente a los retos que tenemos encima de la mesa, y es un calendario que se podrá ampliar si se ve la necesidad, o si el propio Parlamento nos insta a que hagamos alguna ley adicional.
Su departamento prepara una Ley de Simplificación Administrativa. ¿Esa reducción de la burocracia va a implicar que se hinque el diente al asunto de las duplicidades, que siempre ha sido delicado?
Más que duplicidades, queremos facilitar el día a día de la ciudadanía y que pueda hacer los trámites de una manera más ágil. Hay datos de los ciudadanos que tienen los ayuntamientos, que tienen las diputaciones, que tiene el Gobierno vasco... pero, generalmente, cuando tenemos que iniciar alguna tramitación, se nos piden un montón de documentos que la administración ya tiene. Si la administración ya dispone de esos documentos, que no se los vuelva a pedir a la ciudadanía. Eso implica una mayor colaboración entre las administraciones públicas, hacer unos procesos de interoperabilidad, y también intentar simplificar pasos. Entendemos que no va a ser fácil porque las leyes son muy garantistas y exigen informes y trámites, pero vamos a intentar que no sea necesaria tanta tramitación.
“Con la Ley de Simplificación se tratará de no exigir a la ciudadanía documentos que ya tiene la administración”
Esta semana ha tenido una reunión con el secretario de Estado de Política Territorial. ¿Están trabajando en base al calendario de transferencias que propuso el lehendakari Pradales, o el Gobierno español tuerce el gesto porque el lehendakari prevé abordar la Seguridad Social a principios del año que viene?
De momento, las reuniones están siendo en un tono positivo y en un tono colaborativo. La del miércoles tuvo una duración aproximada de dos horas. Yo creo que las dos partes somos conscientes de que tenemos un acuerdo de investidura que hay que cumplir, y eso necesariamente conlleva un trabajo de las partes y voluntad política. Estamos trabajando en esa perspectiva. La del miércoles fue una reunión más de trabajo y preparatoria para esa Comisión Bilateral que se va a dar por primera vez entre el lehendakari y el presidente Sánchez y en la que se abordarán diversos asuntos, como el calendario de las transferencias. Era una reunión para ir agilizando ciertas materias e ir avanzando en ese calendario.
¿Pero el calendario está definitivamente cerrado? ¿La propuesta del lehendakari es la guía sobre la que se va a trabajar, o está abierto el nivel de prioridad y plazo de cada transferencia?
El plazo lo marca el acuerdo de investidura, que establecía dos años improrrogables que terminan a finales del año que viene, y entendemos que hay un compromiso para que se pueda cumplir. Son muchas materias, unas están más avanzadas porque ya existe un borrador encima de la mesa. Son reuniones que necesitan negociación y discreción. Poco a poco iremos viendo pasos.
“Todos estamos siendo muy respetuosos y hay lealtad absoluta con el pacto de Gobierno PNV-PSE”
Hay que cerrar 29 transferencias en un año y habría que ir prácticamente a un ritmo de dos al mes. Viendo los precedentes, parece difícil de creer que se pueda alcanzar el objetivo. ¿Ahora es posible porque la estabilidad del presidente Sánchez depende de ello?
Nosotros nos ceñimos al acuerdo que está rubricado. Lleva las rúbricas del presidente Sánchez y del presidente de nuestro partido (el PNV). Por tanto, entendemos que un acuerdo rubricado está para cumplirse. De ahí en adelante, voluntad política y todo el trabajo que haga falta.
Sobre la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, ustedes siempre han dicho que se seguirá la letra del Estatuto de Gernika. Ahí se dice que tiene que respetarse el principio de solidaridad y el carácter unitario del sistema. ¿Eso implica que aquí no haya una hucha vasca, sino una ventanilla para gestionar altas y bajas?
La transferencia de la Seguridad Social es una de las más complejas por todo lo que conlleva. Como sabemos que es una de las más complejas y de las que más tiempo va a llevar en esas negociaciones, la hemos empezado a trabajar ya discretamente dentro de la casa, del Gobierno, para fijar el escenario. Por eso, yo sí lanzaría un mensaje de tranquilidad para todos los y las pensionistas, porque se va a trabajar desde la seriedad, pero no me gustaría avanzar nada hasta que no lo tengamos bien planteado. En el momento en que tengamos un documento, ya lo haremos público.
“Lanzaría un mensaje de tranquilidad para los y las pensionistas; se va a trabajar el traspaso desde la seriedad”
Cuando dice que quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, ¿se refiere a que hay demasiados prejuicios sobre esta transferencia, porque se dice que va a poner en riesgo el cobro de las pensiones en Euskadi?
Es un mensaje de tranquilidad porque todos sabemos que la Seguridad Social es una materia importante, que es dificultosa, pero para nosotros como país sería importante poder ejercer la gestión. Pero como digo, se hará ciñéndonos a lo que marca el Estatuto de Gernika.
Cuando usted mencionó esa cifra de los 12.000 millones, ¿ se refería a que esa es la bolsa vasca que se aspira a gestionar desde aquí?
Salió en todos los titulares, pero fue un ejemplo para poner de relieve la magnitud de la transferencia, lo que tiene consignado el Estado para pagar las pensiones de Euskadi. Pero no dejó de ser más que un dato para poner de relieve que es una transferencia de una magnitud importante y que va a conllevar un gran trabajo por detrás.
Sus socios del PSE parece que se lo han tomado al pie de la letra. Decía Eneko Andueza que va a salir un déficit de 4.000 millones...
Estamos trabajando como un equipo de gobierno único. Tenemos un acuerdo de gobierno que dice que hay que culminar el Estatuto de Gernika. También entiendo que somos partidos políticos distintos, y cada portavoz es libre de opinar.
En ese trabajo interno que han empezado a hacer para activar esa transferencia desde el Gobierno vasco, ¿ya se ha alcanzado una posición unitaria con el PSE, porque lidera el departamento que tendría que gestionar esa transferencia?
—Estamos haciendo un trabajo que nos va a llevar su tiempo. Hasta tenerlo bien definido, no vamos a hacer declaraciones.
¿El Gobierno español les ha puesto alguna línea roja con alguna transferencia y se ha echado atrás? Por ejemplo, con los puertos y aeropuertos, cuya transferencia parece que está siendo vetada.
Nosotros creemos que las transferencias son posibles. Imposible no hay nada. Lo que hay que hacer es hablar, dialogar, y ver cómo se puede hacer. La transferencia de puertos y aeropuertos es muy importante para Euskadi como país. Que Euskadi asuma la transferencia de puertos y aeropuertos no quiere decir que dejen de ser de interés general. Hay mecanismos para que se pueda hacer la transferencia sin que dejen de ser de interés general. Vamos a ir por esa línea, soy positiva y espero que se consiga.
Andueza pone en duda algunas transferencias, también porque dice que el Estatuto no ha sido reformado. ¿Este argumento no había quedado superado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el litoral en Galicia? Permite que, por muy inconcreto que sea un Estatuto, se pueda hacer el traspaso simplemente si se cita en él...
Total respeto a las palabras de Eneko Andueza, y entiendo que se enmarcan dentro de la representación de su partido, pero yo me remito y vuelvo a poner encima de la mesa que tenemos un acuerdo firmado tanto con el presidente Sánchez como con su propio partido que dice que tenemos que culminar el Estatuto de Gernika en el plazo improrrogable de dos años, e incluye estas materias. Por tanto, habrá que buscar los mecanismos para que eso sea posible.
¿Las resoluciones sobre el derecho a decidir que han aprobado PNV y EH Bildu en Juntas de Bizkaia y de Gipuzkoa deben ser la base para cuando se retome el nuevo estatus en el Parlamento Vasco, o no pueden serlo porque los socialistas lo vetarían en el Congreso de los Diputados?
Entendemos que el debate de la reforma del Estatuto de Gernika o un nuevo Estatuto le compete al Parlamento Vasco, donde están representados todos los grupos políticos. Lo seguiremos con interés y de cerca, pero nosotros en estos momentos estamos centrados cronológicamente en la culminación del cumplimiento del Estatuto de Gernika. En 1979, cuando se produjo el acuerdo para el Estatuto de Gernika, hubo dos fuerzas que quedaron fuera, HB y Alianza Popular. Ahora tenemos la posibilidad de que entren aquellas fuerzas que no entraron, o de conseguir un consenso más amplio. Nos gustaría que hubiera un acuerdo amplio, que fuera representativo de la sociedad vasca, que entendemos que es plural. Por lo tanto, el acuerdo debiera ser plural. Desde el departamento que lidero, ofreceremos toda la ayuda que se pueda necesitar, pero sí entendemos y respetamos que el acuerdo se debe dar en el seno del Parlamento.
¿Cree que EH Bildu utiliza estas resoluciones para intentar dividir al bloque de Gobierno, a PNV y PSE?
Respetamos lo que cada partido crea que debe hacer. Pero, como digo, para eso está el Parlamento.
En la propuesta del lehendakari sobre el Concierto Político, la bilateralidad y el reconocimiento nacional, ¿hay algo que se salga de la legalidad vigente o del acuerdo con el PSE, como insinúa Andueza?
Lo que el lehendakari quiere decir es que nos gustaría que un futuro Estatuto contenga mecanismos para que ninguna de las dos partes pueda no cumplir el Estatuto o pueda modificarlo unilateralmente.
“Necesitamos que todos arrimen el hombro, el pacto en Osakidetza es posible”
De aquí a fin de año prevén la estabilización de varias plazas de la Administración General. ¿El reto de situar la interinidad por debajo del 8% quedará embridado esta legislatura?
A final de año vamos a tener ya unos 2.000 funcionarios y funcionarias que hayan cogido su plaza, y va a ser un hito importante. A partir de ahí, vamos a sacar OPEs de una manera más estructurada, a lo largo del tiempo, con el objetivo siempre de mantener esa tasa de interinidad debajo del 8%. Vamos a hacer un esfuerzo importante.
Parece que la recaudación fiscal va a ser menor de lo esperado por las devoluciones a los mutualistas. ¿Va a poner en riesgo el deseo del Gobierno vasco de que los Presupuestos sean más expansivos?
El departamento de Hacienda está trabajando ahora mismo en los Presupuestos. Ya nos ha pedido a todos los departamentos que mandemos nuestras propuestas, y pronto tendremos a final de octubre un primer borrador, y ahí se verá la cifra final. No me atrevo a avanzar una cifra. Sí le puedo decir que se está trabajando y el Gobierno vasco tendrá unos Presupuestos adecuados para hacer frente a las necesidades que tiene la ciudadanía.
¿Podría ser decisivo contar con un margen propio de endeudamiento y de déficit, un margen singular que sea diferente en suelo vasco con respecto al resto de comunidades autónomas?
Tener un margen propio siempre ayuda y es beneficioso. Euskadi, además, cuenta y cumple con los elementos para que eso se pueda dar.
Porque tiene Concierto Económico y porque ustedes reivindican la solvencia de las cuentas vascas, que parten de una posición más saneada para poder incurrir ahora en un mayor endeudamiento...
Efectivamente. Va a ser una propuesta y soy positiva.
¿Es posible el pacto sanitario? EH Bildu ha registrado un diagnóstico de 150 páginas y atribuye la situación actual a un problema de gestión. Ustedes hablan de fenómenos exógenos como la pandemia o el envejecimiento, pero no han llegado a decir que haya un problema de gestión...
El pacto por Osakidetza es un pacto de país. Me alegro de que la mayoría de los agentes estén participando activamente. Pidieron una ampliación de plazo para la segunda reunión, más tiempo para realizar aportaciones, y lo veo de manera muy positiva. Vamos a necesitar de la ayuda de todos para que pueda haber un cambio importante y se pueda mejorar nuestro sistema de salud; y no solo mejorarlo, sino adaptarlo a los cambios futuros, al reto demográfico, y vamos a tener un sistema de salud adaptado a esa sociedad cambiante. Estoy segura de que el consejero de Salud analizará las aportaciones con todo detalle, y se centrará más en lo que nos une que en lo que nos desune.
“Es muy positivo que se esté participando de manera activa en el acuerdo sobre salud”
¿Cree que será posible el pacto sanitario, aunque sea un asunto donde se pueda jugar al desgaste?
Esperamos que el pacto sea posible, deseamos que sea posible, y creemos que va a ser posible. Porque, como digo, necesitamos que todo el mundo arrime el hombro de una forma constructiva.
El calendario legislativo no incluye la propuesta del departamento de María Jesús San José, del PSE, de sancionar la exhibición de los carteles de los presos de ETA. En el pasado se dijo que este debate es muy resbaladizo porque una cuestión es la apología y otra la mera exhibición de una fotografía. ¿La parte del PNV en el Gobierno vasco cree que este melón debería abrirse o no?
Nosotros hemos planteado un calendario de 17 leyes, pero no significa que no se puedan incluir más durante esta legislatura. Si la consejera San José en un primer momento no lo ha incluido dentro de ese calendario, será porque ella lo ha decidido, lo que no quiere decir que en este ínterin de cuatro años no pueda hacerlo.