El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha defendido la necesidad del pacto ético planteado por el lehendakari, Imanol Pradales, para "hacer política de verdad" y "no aprovechar los problemas para ganar cuatro miserables votos".

Díez Antxustegi ha señalado que se trata de una propuesta que "nace" del lehendakari, pero "pasa también por Consejo de Gobierno de coalición entre PNV y PSE" y, además, "lo que se propone ahora es que los propios grupos parlamentarios trabajemos sobre ello".

"Y eso es también importante remarcarlo y enmarcar bien de qué estamos hablando, que es de un pacto para la ejemplaridad, para actuar en política de manera ejemplar y para luchar también contra los populismos", ha subrayado.

Acabar con la mentira

Tras considerar necesario "un pacto de estas características" en Euskadi porque "estamos viendo cómo se dicen mentiras en la actividad política", el portavoz jeltzale ha dicho que "hay que dejar fuera la mentira, para dejar fuera el ruido y para poder hacer política de verdad, centrada en solucionar los problemas y no en aprovechar los problemas para ganar cuatro miserables votos, que es en lo que se está convirtiendo la política durante el último tiempo".

En ese sentido, ha emplazado a "ser capaces de abstraernos del ruido, de colaborar y de hacer diagnósticos y propuestas conjuntas para solucionar los problemas, porque todo lo que se abstraiga de eso es colaborar a desprestigiar la política". "Y este país necesita una política de primer nivel, una política que solucione los problemas", ha concluido.

Nuevo estatus

Díez Antxustegi, ha asegurado que su formación quiere "liderar colaborativamente" la ronda de contactos con el resto de formaciones para hablar del nuevo estatus político, "sabiendo que la sociedad vasca es plural y diversa".

El representante jeltzale se ha referido así a la propuesta del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, para iniciar contactos sobre el nuevo estatus político de Euskadi.

Tras defender la necesidad de "alcanzar acuerdos", ha incidido en que el objetivo jeltzale pasa por liderar una ronda de contactos para ver cuál es la sensibilidad del resto de formaciones políticas sobre esta cuestión y liderarla colaborativamente, hablando con los demás".

"Sabemos que la sociedad vasca es plural, diversa y que tenemos que ser capaces de aunar unos consensos lo más amplios posibles para dar una respuesta lo más certera y concreta posible a esa diversidad y a esa pluralidad de la sociedad", ha añadido.

Díez Antxustegi ha recordado además que Euskadi es la única comunidad que no ha reformado su Estatuto de Autonomía y es necesario adaptar la Carta Autonómica "a los nuevos tiempos para resolver los problemas que tiene este país".

Por último, ha reclamado el cumplimiento del Estatuto de Gernika, "aprobado por ley orgánica y que permanentemente se ha venido incumpliendo".

"Me gustaría destacar la tristeza que me producen las posiciones que estamos escuchando por parte del Partido Popular que, con sus cambios en los liderazgos, dijo que iba a ser más vasquista pero que ha dicho no sólo que no hay que renovar el Estatuto y no hay que profundizar en autogobierno sino que incluso no hay que cumplir con el Estatuto aprobado", ha finalizado.