La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha asegurado que trabajará para facilitar el acceso a la justicia a las personas "más vulnerables" y para evitar que se convierta "en un campo de batalla político".
San José ha inaugurado este jueves en Donostia el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'El arte de comunicar y acompañar en el duelo: una responsabilidad institucional y comunitaria', dirigido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, y la magistrada y asesora de Instituciones Penitenciarias del Gobierno Vasco, Inés Soria.
La consejera ha afirmado que su "principal desafío" es "evitar que la justicia se convierta en un campo de batalla política" porque, cuando aparece en el debate público, suele ser por "motivos ajenos a las realidades de las personas".
Por ello, ha señalado que "frente a quienes pretendan hacer de ella un campo de batalla, en Euskadi nos dedicaremos a proteger a las personas y sus derechos". La consejera también ha manifestado su "firme compromiso" de "poner a la persona en el centro", porque "somos garantes de derechos concretos".
Humanizar la Administración de Justicia y la Administración Penitencia
En este sentido, ha hecho referencia a la "importancia de humanizar la Administración de Justicia y la Administración Penitencia" y ha señalado que su objetivo, en este sentido, es que "el debate público sobre la Justicia vuelva a centrarse en su razón de ser: la protección de los derechos, con un enfoque especial en quienes son más vulnerables".
Para ello ha destacado la necesidad de construir "un proceso comunicativo de calidad", al tiempo que ha aseverado que en Euskadi "nos vamos a volcar en la protección de las personas, en hacernos entender y en tratar de entender las situaciones que más le afectan a la ciudadanía, en resolver sus problemas sin crearles otros nuevos y en humanizar nuestra relación con quienes acuden a nuestras instalaciones".
Muerte por suicidio
Por otro lado, la consejera ha hecho una mención especial a la muerte por suicidio, subrayando "la responsabilidad institucional de trabajar en su prevención, que no sólo es "una obligación, es también una responsabilidad institucional", así como "el acompañamiento a las personas afectadas".
Por eso, ha puesto especial énfasis en la necesidad de que los responsables públicos "tengan siempre presente la repercusión que una noticia o pérdida grave genera en la persona".
Finalmente, la consejera ha reiterado su compromiso con la "mejora continua de los procesos comunicativos y el acompañamiento en situaciones traumáticas".