Josep Rull no contempla la pasividad ante una hipotética detención de Puigdemont
El president del Parlament, Josep Rull, ha asegurado este viernes en una visita a la prisión de Lledoners, en la que estuvo recluido dos años años y medio por la causa del 1-O, que no permanecerá "pasivo" en el caso de que se detenga al expresident de la Generalitat y candidato de Junts a la reelección, Carles Puigdemont, si regresa a Catalunya.
Pese a no querer avanzar posibles escenarios, señaló que una eventual detención de de Puigdemont sería "una cuestión de anormalidad excepcional" que, a su juicio, habría que afrontar en consecuencia. "No es normal que uno de los diputados susceptibles de ser investido como presidente pueda ser detenido".
Rull trasladará a Puigdemont el compromiso de "garantizar" sus derechos
El president del Parlament indicó también la necesidad de reducir "al mínimo posible" los espacios de inseguridad jurídica que pueda haber en la institución con el objetivo de saber hasta dónde se puede llegar. "Lo relevante es la voluntad política de la Mesa y de la Presidencia del Parlament para evitar que pasen cosas dentro del hemiciclo y en la planta noble del Parlament, que es una zona segura".
Rull no propone candidato y activa el reloj para repetir elecciones en Catalunya
Según Rull tendrán contemplados todos los posibles escenarios, pese a añadir que no le corresponde compartirlos, para saber como pueden y deben actuar en cada caso, ha puntualizado.
Temas
Más en Política
-
El Gobierno español tomará medidas si la Iglesia no asume indemnizar a las víctimas de los abusos
-
Interior cesa al jefe de la Policía Nacional en Lleida tras conocerse que fue condenado por acoso sexual
-
Sánchez avanza que será una mujer quien sustituya a Alegría como portavoz del Gobierno español
-
Torres respeta la huelga general pero cree que no es la "mejor forma" para lograr un SMI propio en Euskadi