Tras trascender que el lehendakari tiene previsto reunirse con ELA, en el marco de la ronda de contactos que mantendrá con agentes políticos y sociales para conocer sus perspectivas sobre los principales asuntos que atañen a la sociedad vasca, el secretario general del sindicato se mostró dispuesto a acudir al encuentro con Imanol Pradales.

Sin embargo, Mitxel Lakuntza dijo no haber cambiado su postura en lo que respecta al diálogo social, al no atisbar, según justificó ayer, ningún cambio en los contenidos recogidos en el acuerdo de Gobierno del nuevo Ejecutivo vasco.

Pese a la negativa avanzada de antemano por Lakuntza, este jueves el consejero de Economía, Trabajo y Empleo ha querido tenderle la mano ya que, según ha insistido, "los sindicatos son parte de la solución".

EP

En una entrevista en Radio Euskadi, el vicelehendakari Mikel Torres ha considerado que "hay que hacer un esfuerzo entre todos" para lograr mejoras en el ámbito sociolaboral y que, además, contribuya a rebajar el clima de crispación actual. Por todo ello, no cree que la posición mostrada desde ELA sea "una buena opción, aunque la respeto".

Cambio de ciclo

Con todo, Torres ha dicho estar dispuesto a mantener las reuniones que sean necesarias para desbloquear un diálogo social que contribuya a que "el mercado laboral sea mucho más potente", poniendo fin a la crispación.

"Siempre que hay cambios, creo que hay que ir a las reuniones buscando acuerdos. Todas las reuniones deben ser abiertas y transparentes, yo siempre he tendido a esto", ha sostenido el nuevo consejero de Economía. En este sentido, Torres ha subrayado que aunque "cada uno pueda tener sus posiciones", debe buscarse "una predisposición" al acuerdo.

Primer Consejo del Gobierno vasco. EP

"Se trata de ganar ambas partes para que el mercado laboral sea mucho más potente gracias a todos", ha terminado apelando. En cuanto a la ronda de contactos que tiene previsto mantener el lehendakari Imanol Pradales la ve "una labor fundamental" que podrá tener continuidad en otros encuentros con cada uno de los consejeros y consejeras del Ejecutivo de coalición.

"A mí me corresponde que los acuerdos generales los podamos bajar al tema más 'micro' en lo que respecta a las relaciones laborales. Confío en la labor de todos, también en la de los sindicatos", ha rematado Torres.

"Hay que bajar a tierra"

Además del impulso de la mesa de diálogo social, el consejero de Economía, Trabajo y Empleo establece como prioridades de esta legislatura: el desarrollo de Lanbide, el impulso de proyectos enfocados a que "el trabajo sea igualitario", la reducción de la jornada laboral y favorecer que los colectivos más vulnerables puedan acceder al mercado laboral, ha citado entre otras.

"Hay que bajar esas cifras 'macro' que dicen que todo va bien, hay que bajarlas a lo más pequeño: a las pymes y la ciudadanía vasca... Las previsiones son importantes pero se tienen que ver reflejadas en el ámbito del trabajo y el empleo", ha concluido.

Gobierno de coalición

Preguntado por su papel en el Gobierno de coalición, ha desvelado que el líder del PSE- EE fue quien le eligió para "ser la voz del PSE en un Gobierno diferente" donde, previsiblemente, surgirán desencuentros con los jeltzales. "Eneko (Andueza) me encomendó coser esos desacuerdos internos. Soy una persona de acuerdo, de consenso, es la única forma de avanzar", ha esgrimido.

"Nosotros creemos que es un cambio de ciclo, con retos importantes que se resuelven desde la gestión y la política. Por eso los cinco consejeros socialistas - del recién conformado Ejecutivo vasco- tenemos un perfil político importante", ha sentenciado.

Derechos Humanos y Memoria

Interpelado por la elección de Alberto Alonso para ponerse al frente de Gogora ha defendido que durante su etapa como alcalde de Portugalete, Alcaldía de la que se ha despedido tras 16 años como su primer edil, el vicelehendakari ha ahondado en los contactos que ha mantenido en los últimos años con el Instituto Vasco de la Memoria, así como con quien hasta ahora su directora Aintzane Ezenarro.

"Alberto (Alonso) tiene por delante un trabajo que se ha hecho muy bien pero hay nuevos retos por delante", ha aseverado, "es un parlamentario de Álava con gran capacidad de trabajo, cuya trayectoria ha estado ligada a temas de memoria y política penitenciaria".

Alberto Alonso en su época como director de Osalan.

Alberto Alonso en su época como director de Osalan. Irekia

"Tiene un perfil adecuado y gran sensibilidad. Esperemos que complemente con nuevos proyectos lo que ya se estaba haciendo", ha enfatizado.

Despedida de la Alcaldía

Por último, se ha referido a que estos están siendo días de despedidas en la Alcaldía de Portugalete. "Estoy despidiéndome de trabajadores y vecinos tras 16 años como alcalde. Todavía me quedan muchas emociones por vivir", ha confesado para después poner el acento en que el testigo lo recogerá quien hasta ahora ha sido su mano derecha.

Se trata de Mari Jose Blanco, actual edil de Acción Social e Igualdad, que tomará posesión del cargo este viernes, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar la villa. "Mari Jose asume el relevo y lo hace como alcaldesa, la primera de Portugalete", se ha felicitado Mikel Torres.