Síguenos en redes sociales:

“Agrupación Nacional es la ruptura tranquila”

Bardella pide en una carta el voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones

“Agrupación Nacional es la ruptura tranquila”EFE

El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, publicó ayer una carta para pedir el voto para su partido de cara a la segunda vuelta de las elecciones legislativas, alegando que la formación ultraderechista representa la “ruptura tranquila” del actual statu quo frente a los “incendiarios” del Nuevo Frente Popular de izquierdas, a los que considera “agentes del caos”.

Agrupación Nacional se hizo el domingo por primera vez con la victoria en unos comicios parlamentarios y aspira a repetir en la segunda vuelta, donde según Bardella, aspirante a primer ministro, sólo hay “dos opciones claras”. Descarta de facto a los candidatos aliados del presidente, Emmanuel Macron, y marca como rival directo a la izquierda. “La extrema izquierda constituye una amenaza existencial para la nación francesa”, esgrimió Bardella, quien acusó al Nuevo Frente Popular de querer “abrir las compuertas de la inmigración y liberar al 20% de los detenidos”, lo cual “significaría una regresión inédita en materia de orden público”. También le acusó de torpedear el derecho a la propiedad privada o de ser “cómplice” del “separatismo islamista”.

Oferta a Mékenchon

“No se puede confiar el destino de Francia a estos incendiarios que asumen una estrategia de conflicto permanente”, sentenció, en contraposición con una alianza de derechas entre Agrupación Nacional y Los Republicanos. Bardella ya había centrado sus mensajes en la izquierda y ayer volvió a pedir un cara a cara con el excandidato presidencial de La Francia Insumisa (LFI) Jean-Luc Mélenchon, a quien considera el candidato tapado para el puesto de primer ministro en caso de victoria de la izquierda. El Nuevo Frente Popular no ha aclarado quién sería su candidato. Mélenchon, que ya rechazó participar en los enfrentamientos televisados previos a la primera vuelta, ha descartado la oferta de su rival.

Sin embargo, le ha dado la razón en cuanto a que hace falta un debate entre “los dos proyectos” y señaló que, dado que LFI fue “el primer movimiento en número de (diputados) elegidos en primera vuelta” dentro del bloque de izquierdas, les corresponde a ellos asumir esta portavocía, bien mediante Manuel Bompard, Mathilde Panot o Clémence Guetté.

Los candidatos ultraderechistas lograron pasar a segunda vuelta en 485 de las 577 circunscripciones. Sin embargo, esta primera victoria no le garantiza que vaya a superar el umbral de la mayoría absoluta y obtener al menos 289 escaños en la Asamblea Nacional. De hecho, las primeras estimaciones sitúan al bloque de derechas en una horquilla entre 255 y 295 diputados, según la cadena BFMTV. La izquierda, por su parte, oscilaría entre los 120 y los 140 escaños, a los que habría que sumar alrededor de una decena de legisladores afines.

Faure no da nada por perdido

El líder del Partido Socialista, Olivier Faure, insistió ayer en que no se puede dar nada por perdido. Así, apuntó que Agrupación Nacional venció “pero no es mayoritario”. Espera por tanto “una movilización todavía mayor el próximo domingo” para evitar dar “plenos poderes” a la ultraderecha. El presidente francés, Emmanuel Macron, también lanzó un llamamiento para lograr una “gran concentración democrática” frente a la ultraderecha, mientras que el primer ministro, Gabriel Attal, fijó como reto de cara al domingo “privar a la extrema derecha de la mayoría absoluta”. Tanto la izquierda como los aliados de Macron han prometido retirarse en aquellas circunscripciones en que hubiesen quedado terceros.

Reacciones

Derecha

El líder del partido Los Republicanos, Éric Ciotti, denunció que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, están sellando una “alianza” de cara a la segunda vuelta de las elecciones “ante los ojos asombrados de millones de franceses”. Ciotti denuncia que varios candidatos macronistas y otros tantos del Nuevo Frente Popular están renunciando para allanar el camino contra la ultraderecha.