'Las personas en el centro' es el epígrafe bajo el que se desarrollan los grandes compromisos que recoge el acuerdo de bases para el programa de Gobierno 2024-2028 firmado este miércoles por el PNV y el PSE para afrontar la próxima legislatura. Salud, políticas sociales, vivienda, educación, seguridad, euskera, cultura, juventud, reto demográfico, y actividad física y deporte son las áreas recogidas en este eje, en el que se plantea una firme apuesta por una nueva agenda del bienestar que "poniendo a las personas en el centro de las políticas públicas y haciendo frente al triple reto sociodemográfico, energético-ecológico y tecnológico-digital, permita seguir mejorando ámbitos como la salud, educación, empleo, vivienda, seguridad y servicios sociales". Todo ello, señala el acuerdo, aplicando criterios de "corresponsabilidad intergeneracional" y "garantizando la sostenibilidad económica del modelo de bienestar".

Salud

Como ya ha expresado de forma reiterada Imanol Pradales, la salud es una de las grandes prioridades que se marca el próximo Ejecutivo. En este sentido, el programa acordado por PNV y el PSE pone el énfasis en su apuesta por la búsqueda de un amplio acuerdo sobre el sistema de salud y se fija como objetivo profundizar en la mejora de la calidad de Osakidetza y recuperar "el prestigio" del Servicio Vasco de Salud.

Políticas sociales

En materia de políticas sociales, PNV y PSE abogan por "avanzar en un nuevo paradigma de políticas sociales transversales e interseccionales con una perspectiva integral que, con la máxima coordinación de todas las administraciones implicadas y la cooperación con la sociedad, no dejen a nadie atrás".

Vivienda

Otra de las prioridades que se marcan es el acceso a a una vivienda "digna, adecuada y accesible a personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre", y conseguir que el derecho a la vivienda sea un derecho efectivo. La Ley de Vivienda de 2015 y el Pacto Social por la Vivienda 2022-2036 serán el marco bajo los que se trabajará para lograr este objetivo.

Educación

La nueva Ley de Educación jugará también un papel fundamental para dotar de "estabilidad y un nuevo carácter estratégico al Sistema Educativo" vasco. El acuerdo sellado por jeltzales y socialistas pone el acento en el protagonismo que debe jugar la escuela pública vasca como "referente básico que garantice el acceso universal al sistema educativo con carácter equitativo" y que garantice "la igualdad de oportunidades".

Seguridad

Dar respuesta al reto de las nuevas modalidades delictivas será una de las prioridades del nuevo Gobierno de coalición, que para ello aboga por adaptar la "organización, medios humanos y tecnológicos y su funcionamiento" a los cuerpos policiales encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Euskera

El próximo Ejecutivo se compromete a trabajar para lograr que el euskera, "un patrimonio de todos los vascos, lo hablen o no", gane terreno tanto en la sociedad como en mundo digital.

Cultura

En este ámbito el programa de Gobierno se propone desarrollar unas políticas públicas que garanticen la creación y producción cultural propia, así como la gestión y transmisión del patrimonio cultural vasco.

Juventud

La Ley de Juventud y la Estrategia Vasca 2030 debe servir de paraguas, se señala en el documento programático, para conseguir que los jóvenes vascos tengan "apoyos eficaces" para emanciparse y desarrollar sus proyectos de vida.

Reto demográfico

PNV y PSE lo tienen claro. Garantizar el modelo de bienester no será posible sin "rejuvenecer Euskadi". Para ello, jeltzales y socialistas abogan por seguir trabajando para lograr el desarrollo global de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico.

Actividad física y deporte

"Las políticas públicas en materia de deporte y actividad física deben compaginar el apoyo a la práctica deportiva competitiva con el impulso a la promoción de la salud pública, así como la cohesión social y accesibilidad", señala el acuerdo de gobierno para la próxima legislatura.