"Consolidar una convivencia plural, integradora y comprometida" requiere "construir una memoria crítica con el pasado". Esta es una de las premisas que recoge el acuerdo programático suscrito entre el PNV y el PSE, en el que se defiendo una memoria "que reconozca sin ambages la injusticia del daño causado por toda forma de terrorismo o violencia" y que asuma la necesidad de "erradicar cualquier resto de aceptación social de la violencia como medio para resolver conflictos o imponer ideas".

Bajó el título de "Convivencia, Memoria y Derechos Humanos", el cuarto eje que recoge el documento programático sellado entre jeltzales y socialistas incluye las siguientes áreas de actuación:

Igualdad de Género y derechos LGTBIQ+

El acuerdo defiende que "la defensa de la igualdad y de la diversidad LGTBIQ+" es un "pilar clave en la construcción de una sociedad justa", un proceso que "se debe llevar a cabo desde el diálogo y el acuerdo con los agentes sociales y los representantes políticos". Además, reivindica que "luchar en contra de la violencia machista es un deber compartido por toda la sociedad" y tiene que ser "abordada por todos los poderes públicos en Euskadi como una conculcación de los derechos humanos, un problema social y de salud pública de primer orden".

Convivencia y Derechos Humanos

Tras el fin de ETA, "uno de los acontecimientos y logros más importantes de la década anterior", "consolidar una convivencia plural, integradora y comprometida con los derechos humanos es una prioridad que requiere construir una memoria crítica con el pasado y solidaria con las víctimas", señala el documento programático. Por ello, PNV y PSE defienden "una memoria que reconozca sin ambages la injusticia del daño causado por toda forma de terrorismo o violencia". Además, ambas formaciones subrayan que para lograr ahondar en estos objetivos Euskadi cuenta con una Ley vasca de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, otra Ley de víctimas de vulneraciones de derechos humanos de motivación política y la Ley de Memoria Historia y Democrática.

Cooperación para el Desarrollo 

El documento programático apunta que Euskadi "debe fomentar alianzas y proyectos significativos, participando en iniciativas globales y proyectando el carácter solidario y cooperante de la sociedad vasca". Con ese objetivo, afirma que el Gobierno vasco "aumentará la capacidad de generar alianzas, movilizar a los actores de la cooperación y promover la participación social", en base a sus capacidades económicas, sociales y técnicas".

Justicia e instituciones penitenciarias

Los socios del futuro nuevo Gobierno destacan la Justicia "como un servicio público esencial", y se marcan como objetivo "promover y desarrollar los cambios estructurales" para garantizar "su accesibilidad, eficiencia y que contribuya al esfuerzo común de cohesión y sostenibilidad".