'Crecer en Autogobierno' es el título del quinto eje que figura en el acuerdo sellado por el PNV y el PSE, en el que ambas formaciones señalan que afrontan esta nueva legislatura con el objetivo de lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika para ampliar el autogobierno y en la consecución de las bases para elaborar un nuevo pacto estatutario. Estas son las áreas de actuación en la que los dos socios de Gobierno se comprometen a trabajar:

Autogobierno

Jeltzales y socialistas se comprometen a lograr un nuevo pacto estatutario dentro de la legalidad, a través de la negociación, el acuerdo y "el máximo consenso político" en el Parlamento Vasco, todo ello bajo la premisa de desarrollar y ampliar el autogobierno desde "la lealtad y la complementariedad" entre ambas formaciones para facilitar "la estabilidad institucional". Su pacto recoge entre sus objetivos "fortalecer el autogobierno económico y financiero" de Euskadi.

El documento para la reedición por tercera vez consecutiva de un Ejecutivo de coalición entre jeltzales y socialistas remite al trabajo realizado en la ponencia de autogobierno de hace dos legislaturas, que quedó pendiente de plasmarse en un texto articulado tras pasar por las manos de un grupo de expertos. Con esta tarea adelantada y el texto suscrito hoy, los socios del todavía futuro Gobierno se comprometen a materializar la renovación del Estatuto de Gernika de 1979.

Además, se reitera el compromiso por impulsar la construcción europea y la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión. 

Gobernanza y transparencia

En su documento programático PNV y PSE reiteran su apuesta por "seguir trabajando en mejorar mejorar la calidad institucional como aspecto clave para garantizar el crecimiento económico y la cohesión social en Euskadi". Una apuesta que resulta fundamental para generar confianza entre los ciudadanos, señalan. En este sentido, se comprometen a profundizar en una Administración abierta a la participación de la ciudadanía "a la que rinde cuentas", con "una mayor transparencia en la gestión".

Euskadi global – Euskadi Basque Country

El documento programático sellado por jeltzales y socialistas pone énfasis también en la internacionalización y proyección exterior de Euskadi, siendo Europa la referencia principal para la CAV en el ámbito internacional. La marca 'Euskadi Basque Country' seguirá siendo el paraguas bajo el que se sustentará esta internacionalización. El acuerdo suscrito entre PNV y PSE insiste en la apuesta por seguir profundizando en las relaciones con la Communauté d´Agglomération du Pays Basque, Iparralde, potenciando la Eurorregión “Euskadi-Aquitania-Navarra”, con el objetivo de configurar un espacio de liderazgo y de impulso en el Arco Atlántico europeo, así como para dar el impulso definitivo a la Macrorregión Atlántica.