Una vez pasadas las elecciones europeas, la actividad en el Parlamento Vasco va a recuperar el pulso con la investidura del jeltzale Imanol Pradales como lehendakari la semana que viene y, previsiblemente una semana después, la proclamación de los tres senadores de designación autonómica. No habrá ninguna sorpresa y se prevé un reparto idéntico al que ya existe y con los mismos nombres: un escaño para el PNV que ocupará la portavoz actual en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia; otro para EH Bildu, con Idurre Bideguren; y un tercero para el PSE, con Alfonso Gil. Los tres son ya senadores en la actualidad y se suman a los representantes elegidos en las elecciones generales.

El PNV ha registrado este lunes la propuesta de Beltrán de Heredia, que ejerce como portavoz desde 2020 y con la que lanza nuevamente un guiño al sector agrario. En ese sentido, Beltrán de Heredia (Uribarri-Arana, 1960) es ingeniera técnico-agrícola, fue diputada foral de Agricultura en Araba y el PNV la reivindica como una gran conocedora del sector primario y el mundo rural vasco, aunque su mayor proyección pública la tuviera durante su etapa en el Gobierno vasco como consejera de Seguridad.

La votación

El reparto a tres es una fórmula consolidada desde 2012. Por pura aritmética, el PNV podría haber optado a dos asientos, pero vuelve a ceder uno a sus socios del PSE para propiciar una representación más plural. Según el reglamento, resultará elegido el nombre con mayor número de votos si reúne al menos la cuarta parte de los escaños, es decir, 19. Si quedasen vacantes, resultarán elegidos los más votados en una segunda ronda. No pueden ser los tres del mismo partido