El PNV de Oñati denuncia “la falta de transparencia y la poca consideración” del Gobierno municipal con el trabajador despedido
La formación jeltzale tilda de “lamentable” que EH Bildu “no les haya informado de la judicialización” del despido de este empleado
El PNV de Oñati ha mostrado este martes su apoyo al empleado despedido del Ayuntamiento, además de denunciar “la falta de transparencia y la poca consideración” que, en su opinión, ha tenido el Gobierno municipal (EH Bildu) con este trabajador.
“No haya estado del lado”
La formación jeltzale echa en cara a la coalición soberanista que “no haya estado del lado” de este empleado, sobre todo cuando alardea de “ser un partido de izquierdas” y sus actuaciones, en este caso, chocan con “su proclama” de apoyar “siempre a las y los trabajadores”.
El Ayuntamiento de Oñati deberá readmitir a un empleado o compensarle con 30.000 euros
El PNV “aclara”, asimismo, que la valoración que ha hecho pública el equipo de Gobierno sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que condena al Consistorio a pagar una compensación adicional de 30.000 euros al citado empleado, es “única y exclusiva de EH Bildu, y no una valoración conjunta de la Corporación municipal”.
El caso se refiere a un trabajador que tenía un contrato indefinido en una empresa y, a la vez, estaba incluido en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento oñatiarra. El 9 de marzo del año pasado recibió una oferta del Consistorio para cubrir el puesto de técnico de mantenimiento del polideportivo, con un sueldo bruto anual de 32.750 euros, es decir, unos 1.800 euros netos al mes en catorce pagas. Las condiciones convencieron al candidato y el 27 de marzo firmó un contrato temporal de interinidad, mínimo de un año.
Sin embargo, tras iniciar su prestación recibió la comunicación de que había existido “un error en la contratación”, y que su último día de trabajo era el 30 de abril de 2023.
Despido improcedente
El PNV, por boca de su portavoz Amaia Erostarbe, muestra su “apoyo” al trabajador, porque “ha tenido que enfrentarse a un despido improcedente tan solo un mes después de haber aceptado un puesto de trabajo en el Ayuntamiento”. La formaciónjeltzale cuestiona, además, que “ni siquiera” se respondiera a la reclamación presentada por este empleado en el Consistorio antes de que interpusiera la demanda ante el Juzgado de lo Social de Eibar.
Sentencia de Eibar
Para Erostarbe es “lamentable” que su grupo se haya enterado “a través de los medios de comunicaciónde la judicialización” de este proceso, porque según insiste, el Gobierno municipal “no nos ha informado sobre hechos tan relevantes como este”. “No hemos sido informados de que el Ayuntamiento había sido demandado por despido improcedente, ni del resultado de la sentencia de Eibar, y tampoco de su decisión de recurrirla ante el TSJPV. Nos parece que el Gobierno municipal ha actuado con total falta de transparencia en este tema”, critica la portavoz jeltzale.
“No hemos sido informados de que el Ayuntamiento había sido demandado por despido improcedente, ni del resultado de la sentencia de Eibar"
El PNV tilda de “preocupante” la que considera “una mala gestión y conservación” del expediente del proceso selectivo realizado por el Consistorio en 2018, que originó “este error de contratación que ha finalizado en un despido improcedente y una cuantiosa indemnización a costa de las arcas municipales”.
493,49 euros de indemnización
El TSJPV sentenció que la “escueta” indemnización de 493,49 euros que se ofreció al damnificado, en base al Estatuto de los Trabajadores y ley de Jurisdicción Social, no era “adecuada al daño sufrido”, y fijó una compensación adicional de 30.000 euros.
El Ayuntamiento ha acordado no recurrir la sentencia del Superior Vasco ante el Tribunal Supremo.
Temas
Más en Política
-
Pradales pide más autogobierno vasco y autonomía europea tras el apagón
-
Feijóo pide "una auditoría independiente internacional" para conocer las causas del apagón porque el Gobierno "no es fiable"
-
Bolaños acusa a Ayuso de "sembrar odio" tras el veto al Gobierno español en el Dos de Mayo
-
El hermano de Sánchez pide más tiempo para presentar los recursos contra su procesamiento