La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha confirmado oficialmente la fecha del 20 de junio para la celebración del pleno en el que el candidato del PNV, Imanol Pradales, será designado lehendakari de la XIII legislatura en Euskadi.

Esta fecha ya fue comunicada el pasado martes por Tejeria a los miembros de la Mesa de la Cámara aunque ha sido hoy cuando la ha ratificado al término del pleno en el que se ha aprobado el dictamen sobre la compatibilidad de los bienes y actividades de los 75 parlamentarios elegidos en las urnas el 21 de abril en el que no se detecta ningún incumplimiento para ejercer sus cargos.

Única incógnita: si Otxandiano presenta su candidatura

De cara a la celebración de ese pleno de junio queda por saber si Pradales es el único que opta a la investidura como lehendakari o si finalmente EH Bildu presenta a su candidato, Pello Otxandiano.

La presentación de candidaturas a lehendakari debe formalizarse por parte de los grupos antes de las 12:00 horas del día 14 de junio.

Sin embargo, el único que tiene opciones reales para sustituir a Iñigo Urkullu al frente del Gobierno Vasco es Pradales ya que todo apunta a que PNV y PSE, que suman mayoría absoluta con 39 parlamentarios (27 nacionalistas y 12 socialistas), alcanzarán en próximas fechas un acuerdo para gobernar en coalición, al igual que ha sucedido en las dos legislaturas anteriores.

Una vez designado lehendakari, Imanol Pradales tomaría posesión de su cargo dos días después, el sábado 22 de junio, en la Casa de Juntas de Gernika. En Gernika recibirá la "makila" (bastón) de manos de Urkullu, quien dejará ser lehendakari tras tres legislaturas al frente del Gobierno Vasco.

El nombre de los consejeros que integran los gobiernos vascos suele hacerse público después del acto en la Casa de Juntas de Gernika.

En la anterior legislatura los consejeros del último gabinete de Urkullu tomaron posesión el 8 de septiembre de 2020, tres días después de su jura como lehendakari. Si se sigue el mismo calendario, el Ejecutivo de Pradales podría echar a andar el 25 de junio.

Pleno de designación

Según el Reglamento de la Cámara, en el pleno de designación del lehendakari del 20 de junio los candidatos disponen de 90 minutos como máximo para exponer su programa de Gobierno y cada grupo 30 minutos para sus intervenciones.

Los candidatos pueden contestar a cada grupo durante 30 minutos como máximo y los representantes de los grupos tienen derecho a una replica de 10 minutos.

A continuación se suspenderá la sesión antes de proceder a la votación.

Para ser investido lehendakari, el candidato necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación o la mayoría simple de los votos emitidos en la segunda.

Cuando hay más de un candidato, los parlamentarios, al ser llamados a la votación, responderán con el nombre de uno de los aspirantes o bien se abstendrán. No pueden votar en contra.