El parlamentario de EH Bildu Pello Otxandiano ha criticado la forma "excluyente y exclusiva" con la que PNV y PSE negocian el futuro Gobierno vasco, del que ha dicho que "tendrá muchas hipotecas y poca ambición nacional".

Otxandiano y los otros 26 electos de la coalición abertzale se han acreditado este lunes como parlamentarios en la Cámara vasca, los últimos en hacerlo, un día antes del pleno de constitución del Parlamento Vasco de la XIII legislatura que se celebra este martes.

Tras acreditarse, Otxandiano ha hecho declaraciones a los periodistas acompañado de la que será la portavoz del grupo, Nerea Kortajarena.

Ha recordado que el Parlamento que comienza a andar este martes es mayoritariamente soberanista y de izquierdas y que en él se ha depositado el "mandato popular de avanzar en más soberanía, en más autogobierno y en políticas públicas más progresistas y sociales".

Para llevarlo a cabo ha apostado por políticas de cooperación "no convencionales", y ha lamentado que PNV y PSE-EE no avanzan por esa vía y llevan a cabo "políticas convencionales" con conversaciones "secretas" para formar gobierno.

Ha vuelto a reprochar al PNV que no haya iniciado una ronda con el resto de formaciones para hablar de la situación política y que junto con el PSE esté llevando a cabo una "política excluyente y exclusiva que no respeta los usos y costumbres parlamentarios".

En este sentido, ha lamentado que se desconozca "qué dirección quieren darle (PNV y PSE)" al futuro gobierno, del que ha dicho que tendrá "muchas hipotecas y poca ambición nacional".

Mano tendida

"Frente a ello, nosotros ofrecemos responsabilidad y mano tendida. EH Bildu encontrará un espacio responsable dispuesto a cooperar para recoger el mandato popular para un proyecto de país con ambición nacional", ha concluido Otxandiano.

Por su parte, Kortajarena, que ha explicado que todavía no ha decidido si Otxandiano presentará su candidatura a lehendakari, ha subrayado que los 27 parlamentarios impulsarán los compromisos marcados en el programa electoral.

Ha señalado además, que desde el PNV no se han puesto en contacto con su grupo para hablar de la conformación este martes de la Mesa del Parlamento, en la que la coalición aspira a la Vicepresidencia Primera y a una Secretaría.

Y en cuanto a las elecciones catalanas, se ha limitado a decir que la coalición respeta lo que han dicho los catalanes en las urnas, a la espera del análisis que hará estar tarde en su reunión semanal la dirección de la coalición.