Las bases de EH Bildu podrán ratificar este miércoles el preacuerdo para volver a concurrir a las elecciones europeas con ERC y BNG en la coalición Ahora Repúblicas, a la que esta vez también se suma la federación balear de partidos AraMés.

EH Bildu ha explicado en un comunicado que el objetivo de la coalición es defender "los derechos de los pueblos sin estado y hacer frente a la ola de autoritarismo y fascismo que se extiende por Europa".

Las bases de EH Bildu podrán votar este miércoles si ratifican el preacuerdo con ERC y BNG para concurrir conjuntamente a las elecciones europeas y repetir, por tanto, la coalición Ahora Repúblicas.

EH Bildu ya adelantó la existencia de ese preacuerdo en la asamblea general ordinaria celebrada en Bilbao el pasado 13 de enero, y ahora corresponde a los "bilkides" decidir al respecto.

En esta ocasión, la coalición Ahora Repúblicas ha logrado más adhesiones que hace cinco años con la unión de la federación balear de partidos AraMés, integrada por Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Ibiza.

El preacuerdo debe ser ratificado ahora por cada partido según sus procedimientos internos y, de ser así, se presentará y firmará próximamente, tras lo cual Ahora Repúblicas estará abierta "al apoyo de diferentes fuerzas progresistas y soberanistas de otras naciones del Estado", precisa EH Bildu.

La formación liderada por Arnaldo Otegi advierte de que los próximos comicios europeos se celebrarán en el contexto de un "gran auge de la extrema derecha y del belicismo, en medio de una crisis del proyecto europeo, en un contexto de deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares y de negación de los derechos de los pueblos".

Por ello, considera especialmente importante "hacer frente a la ola de autoritarismo y fascismo que se extiende por Europa", "reivindicar la paz y la soberanía de los pueblos y lanzar un llamamiento a las vidas dignas y a la justicia social para que la voz de Euskal Herria se oiga" en todo el continente.