La secretaria general de ERC, Marta Rovira, desveló este domingo que su partido ya ha comenzado a hablar con el PSOE de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y adelanta que, “pase lo que pase” en las próximas fechas, en las que esta comunidad se juega su futuro a más corto plazo con unas elecciones al Parlament convocadas para el 12 de mayo, continuaremos la negociación con el Gobierno para que sea posible”.

En una entrevista concedida a El Periódico, la dirigente republicana señaló que poco a poco se va desbrozando el terreno –primero la investidura, luego la amnistía– para hacer posible una nueva consulta por la independencia. “El acuerdo de investidura dice muy claro que abrimos la segunda fase de negociación del conflicto. Hemos dejado lista la amnistía y en esta segunda fase está muy claro: autodeterminación. Estamos hablando del referéndum. Ya estamos hablando del referéndum (con el PSOE) en esta segunda fase y no dejaremos de hablar del referéndum”, según aseguró.

Rovira insistió en que la celebración de un referéndum para la autodeterminación es una cuestión que está sobre la mesa. No en vano, ERC “negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales”. “Negocia cada semana casi desde hace cuatro años y no hemos dejado de hacerlo nunca ni en elecciones. Lo que se ha suspendido es la mesa entre gobiernos”, explicitó. Es en ese marco donde “ERC habla de referéndum” con los responsables socialistas. Proceso que debe de huir del ruido que en numerosas ocasiones distorsiona las negociaciones políticas, Rovira se abrazó a las tesis que argumentan que esos procesos deben de estar guiados por el sigilo y la cautela. “Si nosotros no somos discretos ponemos demasiada presión en la negociación y se convierte en una cuestión demasiada táctica y no acaba dando resultados. Y nosotros vamos a buscar resultados”, manifestó.

“Segunda etapa”

La dirigente de ERC, que este fin de semana cumple seis años en Suiza, avanzó también de que no figurará en la lista electoral de su formación para los comicios catalanes del 12-M y que sólo volverá a Catalunya cuando se cierre la causa por la que se le acusa de terrorismo. “Un delito que ni he cometido ni cometeré nunca. Espero que esta causa se cierre con la ley de amnistía”, agregó. En todo caso, y cuestionada por las maniobras previas a la campaña electoral, y más concretamente por la vuelta del expresident Puigdemont, Rovira afirmó que no sabe “qué hará, solo deseo que tenga la garantías para volver. Hace tiempo que trabajamos para que termine la represión política para todos. Empezamos con los indultos, consiguiendo la libertad personal, y seguimos para que ellos, muchos de Junts, consiguieran recuperar los derechos políticos con la reforma del Código Penal. Es un camino que viene de lejos, defendiendo los derechos humanos. ERC no ha mirado siglas”.

Aunque sostiene que la ley de amnistía “no es perfecta, porque hay jueces que están buscando cómo hacerle un agujero y alargar la represión”, Rovira reconoce que “es una ley política que cierra causas judiciales de carácter político”. Y da pie a abrir “una segunda etapa”, con una agenda política que haga negociar con la premisa de que “Catalunya aclama un referéndum”, que será mejor si es pactado.