La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 6 de Collado Villalba la reapertura de una causa contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y los exconsejeros de Sanidad y de Justicia Enrique Ruiz Escudero y Enrique López por los protocolos de no derivación de residencias a hospitales durante la pandemia de la covid-19.

Esta decisión se ha tomado a raíz de la denuncia de la hija de un residente que falleció en el centro Residencial Senior 2000 SL después de que su derivación al hospital se realizara "a destiempo", según ha adelantado Infolibre.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Sección número 15 de la Audiencia de Madrid estima parcialmente el recurso de apelación de la denunciante y revoca el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Collado Villalba del 7 de junio de 2023, dejando sin efecto el sobreseimiento provisional en relación a la presidenta regional y de los exconsejeros de Sanidad y de Justicia.

La Audiencia Provincial señala que "el magistrado instructor acuerda el sobreseimiento provisional sin entrar a valorar la existencia o no de indicios de criminalidad en relación a las personas aforadas, debiendo, pues, pronunciarse al respecto".

El auto indica que hay "una omisión de un razonamiento motivado sobre ellos" y resalta que "la instrucción deberá esclarecer si la excepcionalidad derivada de las circunstancias vividas durante la pandemia justificaba decisiones que impidieron a los enfermos de mayor edad recibir la atención médica de la que eran merecedores y a la que, por supuesto, tenían derecho".

Al ser preguntada este martes por la orden de reapertura de esta causa, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha dicho que en diecinueve ocasiones se han archivado casos de personas mayores fallecidas en residencias durante la pandemia y ha mostrado su respeto por el trabajo de la justicia.

"Durante la pandemia, la Comunidad de Madrid, junto con los profesionales, hizo todo lo humanamente posible por salvar cada vida. Esto ha sido avalado por diez sociedades médicas y también por el ámbito judicial", ha afirmado Dávila.