El secretario general de PSE, Eneko Andueza, ha señalado en relación a los últimos incidentes registrados en Euskadi que "no diría que EH Bildu está detrás", pero "está a la vista" que "el entorno de la izquierda abertzale y el independentismo" se ha visto en situaciones así.

En una entrevista en Euskadi Irratia, el candidato socialista a lehendakari ha respondido en estos términos a las declaraciones del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en las que afirmó que hay siglas detrás de los incidentes en actos deportivos y manifestaciones.

"Me gusta ser más prudente y si no tengo pruebas no quiero señalar a nadie de ese entorno", ha indicado.

"Pero detrás de algunos movimientos en el entorno de la izquierda abertzale, no diré que el entorno de la EH Bildu sino en el de la izquierda abertzale y del independentismo, ha habido estas situaciones y eso está a la vista", ha indicado.

Respecto al cambio de modelo en la Ertzaintza que reclaman EH Bildu y Podemos, ha indicado que "siempre hay oportunidad de revisar el modelo" y ha reconocido que la situación de la policía autonómica "no es la mejor en estos momentos", ya que desde el punto de vista laboral "hay cosas que arreglar" tanto en condiciones trabajo como en "falta de material".

Además los "movimientos ultras" que vienen con equipos de Europa tienen la misma mentalidad, algo "muy preocupante que hay que cortar cuanto antes", ha dicho.

Preguntado por las intervenciones el pasado 3 de marzo en Gasteiz o en los carnavales de Tolosa, Andueza ha señalado que la Ertzaintza "tiene sus protocolos y cuando hay incidentes tiene que intervenir". "Si dentro de esos protocolos hacen bien su trabajo, no veo más problemas", ha indicado el candidato socialista.

"A mí nunca me han dado la policía con una pelota o con una porra porque nunca he estado en esos movimientos y durante muchos años, en manifestaciones concretas, siempre se han producido altercados. Ahora en algunas siempre hay incidentes y con eso hay que cortar", ha zanjado.