El expresidente catalán Carles Puigdemont ha celebrado este jueves el acuerdo sobre la ley de amnistía, que supone "un paso muy importante para acabar con la represión" contra el independentismo, y ha apostado por negociar "pieza a pieza" con el Gobierno español, desde los presupuestos hasta la autodeterminación.

Así lo ha afirmado en un mensaje en la red social X, después de que la Comisión de Justicia del Congreso haya dado luz verde a la proposición de ley de amnistía, tras el acuerdo alcanzado por el PSOE, JxCat y ERC.

Este aval a la ley en comisión, según Puigdemont, representa "un paso muy importante para acabar con la represión contra el proceso de independencia", que es "legítimo, democrático, no-violento" y que el Estado "combate de una manera inaceptable e incompatible con el Estado de Derecho".

"Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia, a hacer política y a ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado. La represión fue una mala decisión, y hoy se ha empezado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar de ninguna manera", ha recalcado.

"Una de las condiciones" para la investidura

Puigdemont ha recordado que esta era "una de las condiciones" para poder relacionarse con los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, "sin la interferencia de la judicatura patriótica", y para poder avanzar en el marco de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez.

Lo que corresponde ahora, ha dicho, es "negociar pieza a pieza, no dar nada por aprobado y abordar todas las cuestiones, desde los presupuestos hasta el reconocimiento nacional y el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Puigdemont ha agradecido la "disposición" del PSOE a realizar "las mejoras necesarias a la ley" con el fin de "resolver las dudas y temores" que llevaron a JxCat a votar en contra de la proposición de ley en el Congreso el pasado 30 de enero.