El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, consideró este miércoles "muy difícil" cerrar un acuerdo con el PSOE para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dejó en el aire la celebración de la tercera reunión con mediación de Bruselas sobre esta tema, prevista para la semana que viene en Estrasburgo (Francia).

"Es muy difícil llegar a un acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial con alguien que al mismo tiempo está humillando, desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse, rompiendo la división de poderes", dijo González Pons a la prensa desde el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest.

Preguntado al final de sus declaraciones a la prensa sobre si acudiría la próxima semana a Estrasburgo para la reunión sobre el CGPJ, González Pons replicó: "vamos a ver qué pasa mañana". El jueves vence el plazo para pactar un nuevo texto de la ley de amnistía.

"Lo que al Gobierno no le vamos a permitir es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que elegir bando", añadió González Pons.

Respecto a ese nuevo texto, en el que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha aceptado cambios para dar aún más garantías ante las dudas de Junts, González Pons aseguró que todos los españoles van a "volver a pagar la debilidad del Gobierno" y consideró que lo que se conozca entre hoy y mañana "va a ser una nueva rendición de Pedro Sánchez para seguir un día más en la Moncloa".

"Un gobierno que en este momento está agusanado no puede mantener sus líneas rojas, ni siquiera frente a Junts. La amnistía ya era, en nuestra opinión, inconstitucional, y ahora va a serlo mucho más", afirmó.

El vicesecretario popular afirmó que sus socios europeos "no entenderían" que el PP facilitara al PSOE "la excusa de ponerse al lado de los jueces cuando en realidad son el primer enemigo de los jueces en España".

González Pons confió en que será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "quien va a parar la amnistía en Europa" y se mostró convencido de que la Comisión Europea, que examina desde finales de 2023 el proyecto de ley sobre la amnistía y esperará a que concluya la tramitación para dar su opinión, "continuará con su trabajo y lo hará con objetividad".