El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que "le da vergüenza ajena" el 'caso Koldo' y confía en que el exministro José Luis Ábalos dimita finalmente como diputado, tal como le ha reclamado su partido.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Pradales se ha referido a la presunta trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de compra de material sanitario durante la peor época de la pandemia, en el que está implicado Koldo García Izagirre, exasesor de Ábalos.

El dirigente jeltzale ha asegurado que le da "vergüenza ajena" que haya ocurrido "algo así" con el tema de las mascarillas en plena pandemia, que además de ser "éticamente reprobable, es políticamente muy grave".   

"El PSOE ha exigido la dimisión del señor Ábalos para hacer un cortafuegos. Yo quiero pensar qué se va a producir y quiero pensar que se va a pasar esa cuestión, porque hay unos límites éticos que son muy relevantes", ha mantenido.

A su juicio, para ello, supone que "las próximas horas serán determinantes". "Creo que el Partido Socialista se ha pronunciado rápidamente y ha sido explícito en lo que entiende que se tiene que producir, y yo en estos momentos confío en que se vaya a producir", ha zanjado. 

Recurso a la Ley de Vivienda

Por otra parte, Pradales ha defendido el recurso interpuesto por el Gobierno vasco a la Ley estatal de Vivienda que, a su juicio, se ha "impuesto" a Euskadi, y que "ataca" su autogobierno. Además, ha defendido que va más allá de "una cuestión de izquierda-derecha", y ha considerado que "tendría muy buenas intenciones" la puesta en marcha de este norma, "pero el resultado no está siendo positivo" para fomentar el acceso al alquiler de vivienda.

El candidato a lehendakari del PNV ha dicho que la Ley que se aprobó en el Congreso "no está dando respuesta a aquello que pretendía arreglar" porque, "desde el punto de vista del alquiler, está habiendo una retracción de la oferta en el mercado y un aumento de los precios de alquiler".

"Está habiendo un problema de acceso al alquiler de vivienda que deriva directamente de la aprobación de esa Ley. Tendría muy buenas intenciones, pero el resultado no está siendo positivo", ha destacado.

Además, en el caso de Euskadi, cree que "hay una cuestión crítica", porque existe "una invasión competencial y un ataque directo a la capacidad de autogobierno". "Hay una Ley vasca que ya regulaba muchas de estas cuestiones. El 35% de toda la vivienda pública del Estado está en Euskadi. Y tenemos un parque de viviendas en alquiler y en propiedad pública que supera las 88.000 viviendas, que eso es algo muy relevante en este país porque ha habido una política de vivienda continuada", ha manifestado.

Tras admitir que hay que "seguir haciendo cosas y buscando nuevas alternativas porque sigue habiendo un problema de acceso a la vivienda para la gente más joven", ha dicho que "hay que mejorar", pero hay "una Ley propia" con capacidad "suficiente para desarrollar políticas".   

"Y aquí se nos ha venido a imponer una Ley de Vivienda estatal, que no responde y no está dando los resultados que se decía que iban a dar, y por otro lado, está atacando la capacidad de autogobierno propia del país", ha insistido.

Preguntado por si el PNV recupera para estas elecciones el 'eje izquierda-derecha' con la interposición del recurso en plena convocatoria de las elecciones al Parlamento Vasco, Imanol Pradales ha asegurado que "no es una cuestión de izquierda-derecha", sino que ha insistido en que "ataca a las competencias vascas y además no está siendo la solución al problema de vivienda de la que se hacía gala".

"En ese sentido, además, el recurso vasco es un recurso anunciado hace seis meses. Ha habido un periodo de negociación con el Gobierno español, pero que no ha llegado a buen puerto, y por eso hemos tenido que recurrir", ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que también la ha recurrido la Generalitat de Catalunya, con ERC al frente. Además, ha recordado que hubo una "abstención crítica" del BNG, y también han impugnado otras comunidades gobernadas por el PP. "Por lo tanto, creo que hay un elemento más de fondo que simplemente un etiquetaje de izquierdas y derechas", ha añadido.