El candidato a lehendakari Imanol Pradales ha participado esta mañana de domingo en el acto de presentación de la candidatura del PNV en Gipuzkoa. En su discurso, ha puesto en valor las fortalezas de Gipuzkoa, especialmente en ámbitos como el empresarial, el científico o el de cuidados sociosanitarios. “Economía, inversión, empleo, ciencia, tecnología… Son ingredientes para una Euskadi que genera bienestar y cohesión social", ha subrayado el candidato jeltzale en un acto que se ha celebrado en el parque tecnológico de Miramon. En el encuentro le han acompañado como oradores la número uno de la lista por Gipuzkoa Bakartxo Tejería y el presidente del GBB, Joseba Egibar.

Pradales ha destacado que Gipuzkoa es el territorio vasco con menor tasa de desempleo, del 5,4% y con la mayor inversión en I+D+i. "El resultado es que Gipuzkoa cuenta hoy con el mayor índice de cohesión y equilibrio social de Euskadi", un modelo que definió de "prosperidad inclusiva" y cuyo desarrollo atribuyó al PNV. "Es un modelo PNV".

En su intervención, el aspirante a lehendakari ha puesto el foco en los cuidados, que se va a convertir en un eje de la política social de las administraciones vascas en los próximos años, tal y como se ha podido comprobar esta semana con el pacto institucional por los cuidados firmado por el Gobierno Vasco, diputacion y las capitales vascas. “Hoy nos enfrentamos a nuevos retos desde el punto de vista de la cohesión social e intergeneracional. Me refiero a los cuidados de nuestras personas mayores”, ha afirmado Pradales, que ha explicado que el citado pacto "se ha trabajado en las mesas de diálogo social y diálogo civil de Euskadi"

Pradales ha recalcado que los cuidados "son un bien común" que "favorecen la dignidad y la autonomía de las personas mayores. Son un derecho y una responsabilidad colectiva". A su juicio, la política en favor de los cuidados, además de obligar a la "corresponsabilidad entre hombres y mujeres", debe promover un empleo "de calidad, porque el trabajo de cuidados ha de ser reconocido y dignamente remunerado”. En este sentido, ha recordado que en Gipuzkoa "el 82% de las plazas públicas en las residencias las gestionan entidades del tercer sector", lo que abona el terreno para "seguir avanzando desde el liderazgo público, y siempre en colaboración con la iniciativa social, hacia un modelo público y comunitario desde la gobernanza colaborativa”.

Jóvenes y salarios

El candidato del PNV también ha puesto en valor el modelo económico y empresarial de Gipuzkoa y se ha fijado el reto de seguir mejorando las perspectivas de la juventud en Euskadi. “Personas muy preparadas, que miran al mercado laboral con la esperanza de poder despegar, comenzar su proyecto de vida. Debemos ayudarles porque merecen su oportunidad. Y merecen tener unas buenas condiciones laborales desde el primer día. Un buen sueldo, carrera profesional, formación continua, condiciones para conciliar, proyectos para crecer y emanciparse”.

Apuesta por la ciencia

Respecto a la tercera fortaleza de Gipuzkoa, el aspirante jeltzale ha subrayado la apuesta por la ciencia. “Estamos en Donostia, en el Parque Tecnológico, y se respira ciencia, tecnología e innovación por los cuatro costados. La ciencia es un valor inmenso de la humanidad y su obra de arte colectiva más importante”. Pradales ha destacado que el territorio cuenta con centros de primer nivel, como el Donostia International Physics Center, punta de lanza de la ciencia vasca, NanoGune, Biomagune o el Centro de Física de Materiales, entre otros. “Gipuzkoa marca el ritmo y la visión para que Euskadi sea un territorio atractivo para la investigación, la innovación y el talento. Y lo estamos consiguiendo.

Finalmente, Pradales ha asumido de reto de seguir avanzando en el uso del euskera y su normalización como hasta ahora, buscando siempre el más amplio consenso posible porque “las buenas sociedades hace tiempo que apostaron por el plurilingüismo”.

El PNV "no deja a nadie atrás"

Por su parte, Bakartxo Tejeria ha asegurado que "la defensa de todos los derechos está en el ADN" del PNV, formación a la que "guía la justicia social y no dejar a nadie atrás". Así, ha remarcado que, mientras "otros se reinventan", el partido jeltzale "no tiene que esconder su trayectoria".

La cabeza de lista por Gipuzkoa ha destacado que, gracias al autogobierno, el PNV ha "construido y dado pasos para ser dueños de nuestro futuro". Además, ha censurado que los que "se han posicionado en contra" ahora se reivindican como "la alternativa, disfrazados de PNV". "¿Es eso fiable?", ha cuestionado.

Finalmente, Joseba Egibar ha defendido los "valores comunitarios" frente al auge del "populismo" y ha remarcado la base del PNV como un "proyecto abertzale para cuidar y defender a este pueblo y que todos sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos".

Asimismo, ha considerado que, ante el "encaje de la realidad vasca" en el Estado, Euskadi "no necesita encajes, necesita respeto" y para ello ve "imprescindible" que las realidades nacionales vasca, catalana y gallega "sean aceptadas" y tengan "espacios de decisión".

Por otro lado, ha criticado la estrategia "maliciosa" de EH Bildu sobre el mantenimiento de los servicios públicos y Osakidetza, a los que ha acusado de intentar "destruir" lo que el PNV ha ido "construyendo".