La propuesta del PNV para la lista de Gipuzkoa combina renovación con experiencia, con nuevos perfiles y aspirantes habituales como la actual presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, o la que fuera número 2 en la anterior elección y actual portavoz en las Juntas, Maria Eugenia Arrizabalaga. Más allá de la salida de Joseba Egibar, en el borrador remitido a las bases tampoco está el nombre de la actual consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que en 2020 concurrió como cuarta en la lista.

Once de los 20 candidatos propuestos por el EBB a las bases no concurrieron en 2020, como el del burukide del EBB y profesor universitario Xabier Barandiaran, aunque para extraer conclusiones definitivas sobre los cambios habrá que esperar al orden de la lista para 2024 y observar qué aspirantes ocupan puestos de salida. Uno de los nombres más notables de la propuesta y que repite respecto a 2020 es el de Markel Olano. El que fuera diputado general de Gipuzkoa entre 2007 y 2011 y entre 2015 y 2023 ya se presentó en la anterior cita autonómica, si bien entonces lo hizo en el último puesto de la plancha, de manera simbólica.

Dos son los nombres destacados de 2020 que en esta ocasión no concurrirán en el borrador que a partir de este lunes el EBB somete a escrutinio de las organizaciones municipales a propuesta de los tres consejos territoriales: el de Joseba Egibar y el de Arantxa Tapia.

En tercera y cuarta posición en las anteriores elecciones legislativas, ni el portavoz del PNV en la Cámara desde 1998 ni la responsable de la acción económica en los tres gobiernos de Iñigo Urkullu desde 2012 formarían parte de la papeleta jeltzale en Gipuzkoa. Sin Tapia ni tampoco Jokin Bildarratz en la lista del EBB, ninguno de los dos consejeros del PNV de Gipuzkoa concurren a las elecciones.

Los 20 candidatos, diez varones y diez mujeres, han aceptado aparecer en la lista que a propuesta del consejo territorial ha remitido el EBB a las organizaciones municipales. Algunas de las personas que concurrieron en 2020 hoy desempeñan labores de distinta responsabilidad. Es el caso de la diputada foral y portavoz del Ejecutivo, Irune Berasaluze; el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Donostia, Kerman Orbegozo; y la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga.

Tras ellos en 2020 en los últimos puestos de salida Iñaki Agirre (que a sus 66 años no está en la propuesta); Eva Juez y Aitor Urrutia, que sí repiten.

Con el avance de la legislatura tras los comicios se convirtieron en parlamentarios el exalcalde de Beasain Aitor Aldasoro; la exregidora de Bergara Elena Lete; el aspirante a primer edil de Zestoa, Garikoitz Mendizabal; Markel Aranburu y la exalcaldesa de Tolosa Olatz Peon. Los cuatro últimos repiten en la lista.

La propuesta inicial contempla 20 nombres, que son los que se envían a las organizaciones municipales. Entre ellos destaca el exjefe de Gabinete de la Diputación con Markel Olano, Xabier Barandiaran, y la exjuntera y actual burukide del GBB Arantzazu Rojo.

El proceso termina el 27 de enero

A partir de ahí, aquellas personas que cuenten con el apoyo de dos o más asambleas locales seguirán en el proceso, que terminará tras la segunda vuelta con 25 nombres y cinco suplentes por cada territorio histórico. A partir de ahí el EBB ordenará los 25 elegidos y lo someterá al refrendo de la Asamblea Nacional prevista para el 27 de enero.