La parlamentaria del PNV Maitane Ipiñazar ha destacado la "importancia" de las dos últimas competencias pactadas entre el Estado y el Gobierno vasco y ha advertido -tras recordar "que han pasado más de 40 años y el Estatuto de Gernika no se ha cumplido"- de que "ya era hora".

En una tertulia parlamentaria en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ipiñazar ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Gobierno vasco y español en la gestión de trenes de Cercanías y la homologación de los títulos extranjeros. "Es verdad que poco a poco se va consiguiendo, militando en el insistencialismo, ya se va consiguiendo", ha añadido.

En su opinión, se trata de dos transferencias "muy importantes" porque "tienen consecuencia directa en la vida diaria de la ciudadanía vasca".

En el caso de los trenes de cercanías, ha afirmado que era "conocido y visible" que existían "deficiencias, en planificación horaria y de frecuencias, y sobre todo en las propias infraestructuras". Además, ha apuntado al plan de inversiones, "muy importante para modernizar y para renovar esas infraestructura".

"Creo que es importante el poder gestionar de manera cercana también esas frecuencias y esa planificación horaria; yo creo que va a influir positivamente, directamente, en la vida diaria de todos los usuarias que utilizan estos trenes diariamente", ha dicho.

Respecto a la homologación de títulos oficiales, considera que "no se le está dando la importancia que tiene" y ha advertido que "hay muchísimas personas que han venido aquí a trabajar de otros países, tienen sus títulos oficiales en sus países" y todavía "no han conseguido homologarlos" para poder incorporarse al mercado laboral en Euskadi.

"Esa gestión que también se ha conseguido que se haga desde Euskadi, creo que va a agilizar ese proceso y va a conseguir que estas personas que vienen aquí a trabajar puedan conseguir ese esa homologación de su título y puedan trabajar, no sólo en el ámbito sanitario, sino en otros muchos ámbitos", ha dicho.

Además, la parlamentaria de la formación jeltzale ha valorado el trabajo realizado desde el Gobierno vasco "para conseguir estas transferencias" y "todas las anteriores", así como la labor "para conseguir las siguientes que vengan". "Nunca nos cansamos de denunciar que han pasado más de 40 años y todavía el Estatuto de Gernika no se ha cumplido en su totalidad", ha indicado.

Maitane Ipiñazar ha elogiado el trabajo del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, especialmente el del portavoz, Aitor Esteban, "porque también es militante del insistencialismo y también ha conseguido facilitar esas relaciones entre el Gobierno español y el Gobierno vasco".

"Ha conseguido que se que se agilicen estas transferencias y como decía al principio esto es parte de la palabra dada por el Gobierno vasco ante la ciudadanía", ha indicado.

Además, ha advertido a quienes "hablan de retroceso" que "a la vista está lo que se encontró el Lehendakari Urkullu en 2013 y lo que deja en 2024". "Dato mata relato, como se dice, y los datos están encima de la mesa", ha concluido.