Aitor Esteban ha realizado este martes un comentario relámpago sobre la negociación de los Presupuestos estatales para este año. Cuando los medios de comunicación le preguntaron al respecto en la rueda de prensa de portavoces del Congreso, el representante del PNV se limitó a confirmar que sí hay contactos con el Gobierno español desde hace ya “un tiempo” y supone que el resto de grupos también los estará manteniendo porque este proyecto es la “piedra de toque” que puede decidir la continuidad o no de la legislatura. Pero, a partir de ahí, Esteban llevó la conversación hacia otro punto. El jeltzale recriminó al Gobierno de Sánchez su repentina “fiebre legislativa” y lo avisó de que esa actitud puede condicionar para mal la posición de sus aliados ante las Cuentas, y le pidió que asuma que lograr mayorías es más complicado en esta legislatura y que debe trabajar esas discrepancias.

No se me escapa que hay algunos otros asuntos paralelos a la hora de la actitud que puedan tener unas u otras fuerzas antes de apoyar los Presupuestos, y también me preocupa esta nueva fiebre legislativa que le ha entrado al Gobierno, que debería darse cuenta de que no estamos en la legislatura anterior y las fuerzas están más justas. Por lo tanto, las divergencias hay que madurarlas y trabajarlas. Eso es lo que puedo decir”, zanjó Esteban.

Agencia de Salud

Estas palabras llegaron unas horas después de que el PNV registrara una enmienda a la totalidad del proyecto de ley para crear una Agencia Estatal de Salud Pública, una devolución que también ha pedido Junts. Unas semanas antes, ambos partidos alertaban de la posible invasión competencial de la Ley de Juventud. Aunque al principio de la legislatura parecía asumido que esta no iba a ser una etapa con una gran producción legislativa en vista de las mayorías tan ajustadas del Gobierno español (necesita el apoyo de todos sus socios), ahora la sensación es diferente y no se descarta que Sánchez recupere varios de los proyectos que quedaron pendientes en la legislatura anterior.

La foralidad navarra

Por otro lado, Esteban censuró la decisión del Supremo, que ha anulado la transferencia de Tráfico a Nafarroa, “que se acordó con nosotros”. El Supremo anula el procedimiento por decreto, con el argumento de que la competencia no está en el Amejoramiento. “Fui el que inicié, y las negociaciones fueron culminadas por la presidenta Uxue Barkos. La interpretación del Supremo es una reducción al mínimo de lo que supone la foralidad. Si hay algo en lo foral es que no supone la literalidad exacta de lo que diga un título competencial, sino que hay que entenderlo en el contexto de la foralidad”, dijo. Citó precedentes de 1926 y prometió hacer lo que esté en su mano para revertirlo. Lo que en apariencia es un problema de forma es en realidad un contencioso de fondo, porque pretender que Nafarroa o la CAV deban pedir una delegación de competencias con el procedimiento del artículo 150. 2 de la Constitución las obligaría a que, cada vez que una materia no se recoja de manera muy expresa en sus estatutos, tengan que reunir una mayoría absoluta del Congreso, cuestión que dinamita la bilateralidad.

Coalición con Bildu

También se pronunció, a preguntas de la prensa, sobre la insistencia de Arnaldo Otegi en proponer un gobierno con el PNV, una propuesta a la que no dio credibilidad: “Me sorprende que diga esto Otegi cuando al PNV en las elecciones a Cortes y a mí en primera persona también nos ponía en la sección de los fachas. Hay un vídeo del que no me olvidaré. A ver si se aclaran. Me parece que quieren jugar mucho con el electorado y dejar su proyecto en una nebulosa”, censuró.