El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por la cooperación ante "el auge del individualismo, del egocentrismo, ante la primacía del 'yo' frente al nosotros", y ha advertido de que Euskadi "no tendrá su futuro asegurado si se basa en individualismos". Por ello, ha llamado a trabajar "juntos" porque, gracias a ese modo cooperativo, se ha logrado "tener hoy la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años".

Urkullu ha visitado este miércoles en la localidad guipuzcoana de Ordizia el centro tecnológico Lortek, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Durante la visita, el lehendakari ha podido conocer de primera mano la historia de la cooperativa, su evolución y las instalaciones del centro.

En su intervención, ha hecho referencia al contexto actual y ha señalado que "estamos viviendo tiempos de inseguridad e incertidumbre a causa de la rapidez de los cambios, y las continuas crisis y conflictos internacionales". A pesar de ello, Urkullu ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad", ya que "Euskadi y su industria se están adaptando".

"Sin embargo, el mundo globalizado y cada vez más competitivo nos obliga a aplicar la mejora continua día a día, buscando siempre la excelencia", ha sostenido el mandatario vasco.

En ese sentido, el lehendakari ha puesto en valor la "apuesta decidida" realizada hace años a favor de la industria diversificada y las empresas que buscan liderazgo y competitividad. "Ahora vemos los resultados, el éxito de las cooperativas o de la iniciativa privada es el éxito de toda la sociedad; cuantas más empresas de primer nivel tengamos, será más fácil poder seguir garantizando el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía", ha afirmado.   

"TRANSFERIR CONOCIMIENTO"

Así, Iñigo Urkullu ha reconocido la labor que realiza Lortek al "generar conocimiento para transferirlo al tejido industrial, con una meta clara: mejorar su competitividad y sostenibilidad".

"Aspiráis a ser un Centro tecnológico líder en el desarrollo de soluciones innovadoras, que den respuesta a retos tecnológicos como la transición digital o energético-climática, aplicando una fórmula que conocemos bien en Euskadi: la cooperación", ha explicado.

De este modo, ha subrayado que, "ante el auge del individualismo, del egocentrismo, ante la primacía del 'yo' frente al nosotros, reconocemos la apuesta por la cooperación". "Euskadi no tendrá su futuro asegurado si se basa en individualismos, debemos ser todos, o, sencillamente, no seremos. Así, trabajando juntos, cooperando, hemos logrado tener hoy la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años", ha insistido.

Finalmente, y teniendo muy presente a la juventud vasca, ha asegurado que es necesario "seguir generando más oportunidades de empleo y de mayor calidad". "Nuestro reto diario es seguir mejorando las condiciones laborales de todas: buenos salarios, oportunidades de conciliación y formación en los puestos de trabajo" ha concluido.