El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a Colombia la extradición del presunto implicado en el atentado a Alejo Vidal-Quadras, exdirigente del Partido Popular y cofundador de Vox, el pasado 9 de noviembre en Madrid, y que fue detenido en ese país el pasado 16 de enero.

Se trata de Greg Oliver Higuera Marcano, un ciudadano venezolano que fue interceptado cuando pretendía entrar ilegalmente a Colombia por un puesto de control terrestre en la localidad de Villa del Rosario (en el departamento de Norte de Santander).

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional emitió la orden de extradición el pasado 19 de enero a petición de la Fiscalía, han informado a EFE fuentes jurídicas.

La detención se produjo al comprobar las autoridades colombianas que tenía una "alerta roja de Interpol por terrorismo" en virtud de la orden de detención que emitió España al averiguar que podía estar vinculado con la compra de la motocicleta en la que huyeron el autor del disparo que dejó a Vidal-Quadras herido de gravedad en la mandíbula, y el conductor.

Respecto a los hechos que se le imputan, su presunta relación con la compra de la motocicleta empleada en el atentado, el magistrado ha informado a las autoridades colombianas de que la causa se encuentra por el momento bajo secreto.

Higuera es el cuarto detenido por este atentado después de que el pasado 21 de noviembre se practicaran en España las otras tres detenciones: una pareja en Lanjarón (Granada) y la tercera en Fuengirola (Málaga).

El 24 de noviembre, el juez envió a prisión a uno de los arrestados en Lanjarón, mientras que dejó en libertad con medidas cautelares a su pareja, de origen británico, al igual que al joven detenido en Fuengirola.

Mientras, se sigue buscando al presunto autor material, Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia, y sobre el que ya pesa una orden de detención internacional emitida por el juzgado de la Audiencia Nacional.

Según las primeras investigaciones, el detenido en Fuengirola estaría relacionado con la motocicleta utilizada en el atentado y en la que huyó el autor del disparo y el acompañante que la conducía.

En cuanto a la pareja detenida en Lanjarón, la pista que condujo a la Policía hasta ellos fue la presencia de un vehículo aparcado en una calle en la que no debía estar estacionado: una explanada que estaba siendo acondicionada para acoger la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón.

Vidal-Quadras, de 78 años, recibió un tiro en la cara sobre las 13:30 horas el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en la calle de Núñez de Balboa de Madrid.

Él mismo comunicó a la Policía que detrás del tiroteo podría estar el régimen de Teherán debido a sus relaciones con la oposición iraní.

Quince días después del atentado, el político fue dado de alta en el hospital Gregorio Marañón, donde estuvo ingresado desde el ataque.