Sumar ha remitido al PSOE un documento de peticiones para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en el seno de la coalición, donde figuran medidas como ampliar a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad y un plan para reducir las listas de espera en sanidad.

Así lo ha indicado el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en rueda de prensa para desgranar que quieren arrancar la negociación con los socialistas esta semana sobre las futuras cuentas públicas, que deben incluir una agenda social "ambiciosa".

Urtasun ha insistido en que los futuros Presupuestos deben dar un mensaje de que España lidera en Europa, ante las futuras elecciones, que marca el camino de los avances en materia social, sobre todo en los campos de los cuidados y sanidad que gestiona el socio minoritario del Ejecutivo mediante los ministerios de Sanidad y Derechos Sociales.   

PRESTACIÓN DE 100 EUROS AL MES POR HIJO HASTA SEIS AÑOS

En este sentido, ha explicado que el acuerdo de gobierno incluye una serie de actuaciones y, por tanto, Sumar va a pedir la extensión del permiso de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas, pues quieren que sea una de las primeras medidas que se hacen realidad en esta legislatura.

También quieren que la implantación del permiso parental de cuidado se remunere al menos cuatro semanas por hijo a cargo, junto al impulso de prestaciones por crianza. En esta parcela quieren una prestación universal de 100 euros al mes hasta los seis años.

Además, entre los requisitos de Sumar es aumentar la inversión en Dependencia y un amplio bloque de propuestas sanitarias. Por ejemplo y como plantearon en la campaña electoral, reclaman que en los presupuestos se consigne un plan de reducción de listas de espera y el refuerzo de la Atención Primaria.

"Vamos a proponer la creación de un fondo de reducción de listas", ha desglosado Urtasun que también demanda avances en incluir servicios de denstista y óptica en la cartera de prestaciones públicas.   

SIN LÍNEAS ROJAS PERO CONVENCIDOS DE LOGRAR UNOS PGE "EXPANSIVOS"

"Hay muchas más que negociaremos con el PSOE pero hoy queríamos anunciar estas que ya hemos remitido al PSOE", ha agregado Urtasun para especificar que no encararán con líneas rojas la negociación presupuestaria con el PSOE, aunque sí desde la convicción de que debe ahondarse en políticas "expansivas" de gasto social.

También ha desgranado que Sumar dispone de un equipo negociador, del que forma parte el portavoz económico en el Congreso Carlos Martín, y que la líder y vicepresidenta, Yolanda Díaz, estará encima para supervisar que esos contactos avancen.   

OPOSICIÓN AL AEROPUERTO DE BARAJAS

Por otro lado, el portavoz de Sumar ha reiterado su rechazo a la ampliación del aeropuerto de Barajas, pues no ven necesario extender el aeródromo como también se opusieron en el caso de El Prat (Barcelona).

Tras manifestar también su rechazo al proyecto para que Madrid acoga un Gran Premio de Fórmula 1, ha contrapuesto que es máss necesario elevar inversiones en conexiones ferroviarias, dado que ahora hay regiones como Extremadura que presentan un déficit importante.

"España en estos momentos es un país que está a la cola de Europa en transporte de mercancías por ferrocarril, a la cola con una falta de conexiones tremendas de ferrocarril de nuestros puntos neurálgicos de puertos y de núcleos industriales y, por tanto, como potencia industrial no podemos perder tampoco la carrera de las conexiones de ferrocarriles en ferrocarril para las mercancías porque aquó es donde nos jugamos el futuro de la economía del siglo XXI, no en operaciones que son más propias de una economía de los años 90", ha zanjado.