Un día después de la proclamación como candidato oficial a lehendakari de Imanol Pradales, y de trasladar un mensaje de movilización a la militancia, el PNV se puso deberes antes de la cita con la urnas. La formación jeltzale coloca su horizonte en una doble vertiente donde lo más próximo es resolver las transferencias pendientes y apalabradas con el Gobierno del Estado. Así lo señaló el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ahondando en que “estamos muy pendientes y poniendo toda la carne en el asador” para que los tres traspasos del acuerdo entre el PSOE y los jeltzales fructifiquen “antes de marzo”. En concrete, se refiere al consenso sobre ferrocarriles, homologación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de inmigrantes, con la puesta en marcha de una comisión permanente de colaboración.

El otro vértice radica en la fecha electoral, donde será el lehendakari Urkullu quien “fije su criterio”, teniendo en cuenta su intención de agotar la legislatura desde el punto de vista legislativo y aprobando cuatro proyectos de ley que se encuentran en tramitación en el Parlamento Vasco. Entre tanto, el jefe del Ejecutivo vasco se desplaza hoy, hasta el próximo miércoles, a Bruselas para reunirse con tres vicepresidentes y una comisaria europea con el objetivo de recabar apoyos a la oficialidad del euskera en la Eurocámara e impulsar la Macrorregión Atlántica. En el transcurso del viaje, también mantendrá un encuentro con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el que coincidirá en un foro sobre autodeterminación y con quien disertará sobre la situación de la política en el Estado, que viene marcada por la tramitación de la ley de amnistía. En su visita oficial a la capital de la UE, el lehendakari compartirá con máximos responsables de la Comisión Europea las iniciativas que el Gobierno vasco está desarrollando en ámbitos clave de la agenda de la Unión Europea.

"Estamos muy pendientes y poniendo toda la carne en el asador en que se cumplan los traspasos acordados"

Andoni Ortuzar - Presidente del EBB del PNV

Tras matizar que la designación de Pradales no viene marcada por los comicios sino por el proceso electoral del partido, Ortuzar alertó de la falta de credibilidad de las propuestas postelectorales que viene soltando EH Bildu. En una entrevista en RNE, el líder jeltzale manifestó que estos planteamientos de la coalición soberanista, y en concreto de su candidato Pello Otxandiano, responden más a que “ahora necesita blanquearse y aparentar que es Caperucita cuando ha sido siempre el lobo”. “Si tú le estás diciendo a la gente todos los días que quieres llegar a Ajuria Enea para hacer justo lo contrario que el PNV, porque todo lo que hace el PNV está mal, ¿cómo luego le ofreces un pacto?”, se preguntó el presidente del EBB.

Ortuzar subrayó que el PNV aspira “a mantener la estabilidad, el empleo y las políticas públicas de calidad” y cree que “eso el Gobierno vasco actual lo ha ido manteniendo”. El dirigente jeltzale evitó entrar al choque con el secretario general del PSE, Eneko Andueza, que ante la proximidad de las elecciones vuelve a advertir de una posible entente soberanista a semejanza de lo acontecido en Catalunya, y que Ortuzar achaca a la necesidad de los socialistas vascos de marcar perfil, puesto que la fórmula de gobierno en las instituciones vascas entre PNV y PSE está reportando “buenos resultados”. “La precampaña se les está haciendo larga a todos los partidos, pero a unos más que a otros”, añadió, afeando a Andueza su empeño en dar “titulares” cada fin de semana y rogándole “prudencia”.

"Bildu necesita ahora blanquearse y aparentar que es Caperucita cuando siempre ha sido el lobo"

“Nosotros acabamos de firmar con Pedro Sánchez un acuerdo que supongo que le afecta también y al que se sumará el PSE de Euskadi, un acuerdo que dice que tenemos que cerrar el actual Estatuto y después, inmediatamente después, alumbrar un consenso para un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi sobre la base de unos conceptos que están bien recogidos en el acuerdo”, verbalizó el presidente del EBB. Respecto a si cree que Sánchez podrá ejercer durante toda la legislatura, Ortuzar aseveró que “eso va a estar más que nada en su mano” porque “él tiene que encontrar la manera de que unos y otros estén a gusto”. “Yo creo que, si saca los Presupuestos ahora en los próximos meses y la dinámica de negociación con el resto de partidos es abierta, dos añitos por lo menos tiene ya despejados por delante el presidente Sánchez”, aventuró Ortuzar.