El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado ante el consejo político de su partido que no optará a la presidencia del partido, que dejará el próximo 28 de abril. Tampoco lo hará ningún miembro de actual dirección. Los regionalistas encaran así una renovación profunda en un congreso que llega marcado por la incertidumbre. Tras un ciclo electoral en el que los regionalistas han vuelto a quedar fuera del Gobierno de Navarra y han perdido también la Alcaldía de Pamplona.

El anuncio ha llegado este viernes ante el principal órgano del partido. La convocatoria tenía como objetivo ratificar la decisión de la ejecutiva de UPN, que el pasado lunes acordó convocar para el día 28 de abril el congreso del partido.

Ha sido nada más comenzar cuando Esparza ha zanjado las especulaciones, dejando claro que no optará a la presidencia de UPN. Y que tampoco lo hará ningún miembro de su actual dirección. Un anuncio inesperado por su importancia y por su calado. Y que abre ahora un proceso de sucesión cargado por la incertidumbre.

En una intervención breve, de apenas 15 minutos y visiblemente emocionado, Esparza ha agradecido el apoyo a los compañeros que le han acompañado durante este tiempo en la dirección, y ha asegurado que no interferirá en el proceso de elección que se abre a partir de ahora. El todavía líder del partido ha subrayado así que ni propondrá ni promoverá ningún aspirante.

En todo caso, Esparza mantendrá su escaño en el Parlamento, donde seguirá siendo el portavoz de UPN al menos hasta el 28 de abril. "No abandonaré el barco en un momento complicado. Doy un paso al lado, pero seguiré en la política activa", ha expresado Esparza, que ha considerado que ahora deberá ser el congreso de UPN quien elija un nuevo presidente y fije el rumbo del partido para los próximos años.

Ocho años al frente del partido

Natural de Aoiz y de 53 años, estaba al frente de UPN desde septiembre de 2015. Ese año fue también candidato a la presidencia del Gobierno foral, pero quedó como portavoz de la oposición.

Antes, durante las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007 fue alcalde de Aoiz, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Cederna-Garalur y formó parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En la legislatura 2007-2011 fue director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y en 2011, fue nombrado director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.

Entre 2012 y 2015 fue consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo foral. En las elecciones de 2015 encabezó la candidatura de UPN al Parlamento de Navarra, grupo del que fue portavoz. Tras las elecciones de 2019, con UPN dentro de la coalición Navarra Suma, es también portavoz parlamentario de este grupo.

Desde 2013 es miembro del Comité Ejecutivo de UPN y en septiembre de 2015 fue elegido nuevo Presidente del Partido, en sustitución de Yolanda Barcina.

Revalidó el cargo de Presidente tanto en el Congreso de 2016 como de 2020.