No hay margen para la interpretación y los resultados se han decantado con claridad. El proceso interno del PNV para confeccionar las listas de las elecciones autonómicas de primavera se ha saldado con resultados concluyentes en Bizkaia, el territorio que podría despertar en esta ocasión el mayor morbo político por ser el herrialde del candidato a lehendakari propuesto por el EBB, Imanol Pradales. La Asamblea Territorial de Bizkaia se celebró ayer por la tarde en Sabin Etxea sin sobresaltos, en ella se propuso la lista de los 25 aspirantes al Parlamento y los 5 suplentes por ese herrialde, y se sometió a votación el nombre de Pradales como aspirante a conseguir la makila. Según ha podido saber este periódico, la Asamblea Territorial avaló por unanimidad al diputado de Infraestructuras, por lo que con toda probabilidad encabezará la lista electoral de Bizkaia.

Formalmente, el EBB es quien tiene que fijar el orden definitivo que ocuparán los candidatos en las listas y planteará su propuesta a la Asamblea Nacional del sábado en Durango, que dará el visto bueno final, pero sí se puede aventurar sin temor a equivocarse que varios de los actuales parlamentarios se perfilan para ocupar puestos de salida por el respaldo que han recibido entre la militancia. Con esta votación, el proceso del PNV avanza hacia su culminación en la Asamblea del sábado.

Gipuzkoa ya celebró su cónclave territorial y, como confirman fuentes de la Ejecutiva del territorio a este periódico, han sido respaldados nombres como el de Bakartxo Tejeria, que repite como aspirante a presidir el Parlamento; el exdiputado general Markel Olano; la portavoz en Juntas Generales, Maria Eugenia Arrizabalaga; y Olatz Peon, exalcaldesa de Tolosa.

En Bizkaia, tendrá puesto de salida en las listas Maitane Ipiñazar. La burukide del Bizkai Buru Batzar y actual miembro de la Cámara de Gasteiz tiene todas las papeletas para arropar a Pradales en lo más alto, a falta de que se confirmen las listas definitivas. Graduada en Relaciones Laborales, natural de Igorre y nacida en 1990, ha emergido en los últimos tiempos como uno de los rostros femeninos de la nueva generación del PNV.

También recibió el aval de la militancia Alaitz Zabala, la encargada de defender los presupuestos de este año en el Parlamento y con un perfil muy vinculado a la gestión económica (ha sido la responsable de contabilidad del PNV); y Jon Aiar-tza, el parlamentario que llevó el debate de la Ley de Salud, entre otras materias. Se perfilan también para repetir Mikel Arruabarrena y Jon Andoni Atutxa.

La Asamblea de Araba tendrá lugar hoy mismo y, como singularidad, cabe destacar que es el único territorio donde, en las listas que se someten a votación, se incluye el nombre de un actual integrante del Gobierno Vasco, en este caso, la consejera Nerea Melgosa.

CIERRE DEL PROCESO

Con la celebración de la Asamblea de Araba prevista para hoy, el proceso quedará finiquitado a la espera de la gran cita del sábado. El EBB recibirá los resultados de las votaciones y fijará un orden que por ahora no va más allá del criterio alfabético. La Ejecutiva tendrá que conjugar el deseo de las bases con los requisitos legales, o la paridad entre mujeres y hombres, lo que podría dejar en el alero algún nombre. Esa propuesta es la que se elevará al debate en la asamblea, que pondrá el broche final al proceso y las listas con 25 aspirantes y 5 suplentes por cada territorio.

GIPUZKOA

  • Por orden alfabético. Maite Agirre, Markel Aranburu, Maria Eugenia Arrizabalaga, Jon Ander Azpiroz, Xabier Barandiaran, Xabier Eizagirre, Maijo Etxegoien, Iosu Ezkurdia, Idoia Gracia, Ane Gil, Ivan Iriondo, Aitor Iriondo, Xarles Iturbe, Eva Juez, Agurne Juldain, Miren Letamendia, Elena Lete, Garikoitz Mendizabal, Iosu Mugica, Eli Murua, Markel Olano, Loreto Osa, Xabier Otxoa, Olatz Peon, Arantza Rojo, Bakartxo Tejeria, Irune Urbieta, Aitor Uriondo, Aitor Urrutia y Alaitz Zabala.


BIZKAIA

  • Por orden alfabético. Aritz Abaroa, Ainhoa Agirregoikoa, Jon Aiar-tza, Gorka Álvarez, Mikel Arruabarrena, Jon Andoni Atutxa, Naroa Atxurra, Josu Beaskoetxea, Josu Andoni Begoña, Beatriz Berlanga, Lorea Bilbao, Josune Escota, Idurre Etxebarria, Txema Ezkerra, Sergio Fernández, Aitor Ferreño, Ohiane González, Maitane Ipiñazar, Itxaso Iza, Mikel Juaristi, Iñigo Magunagoikoetxea, Mikel Magunazelaia, Maialen Olabe, Imanol Pradales, Izaskun Real de Asua, Garbiñe Saez de Buruaga, Ainhoa Santisteban, Alaitz Zabala, Ainara Zelaia, Irune Zuluaga.