La red ciudadana Sare ha denunciado la "campaña de criminalización" emprendida contra la actriz vasca Itziar Ituño, a raíz de su apoyo a la manifestación celebrada este sábado por los derechos de los presos de ETA, y ha llamado a las instituciones públicas a "posicionares" ante esta situación "que afecta a derechos fundamentales".

De esta forma, el colectivo se ha referido a la decisión de un concesionario de vehículos de cancelar sus campañas con Ituño, tras conocerse su adhesión a la marcha, argumentando que no se vinculan "con ninguna ideología política".

En un comunicado, Sare ha asegurado que su iniciativa 'Konponbiderako Giltza ha recibido "el apoyo de miles de ciudadanos, junto a personas referentes de ámbitos diversos de la sociedad vasca y de fuera de ella".

"Querer tener las llaves de la resolución, de la convivencia, que sirvan para cerrar las puertas al sufrimiento y abrirlas a la esperanza de una sociedad reconciliada, parece que no gusta a quienes son incapaces de entender que esta sociedad es plural y tiene, tenemos todos y todas, derecho a desear una situación en la que sin olvidar nada de lo ocurrido, podamos mirar al futuro con esperanza", ha señalado.

La red ciudadana ha admitido que sabía que "este es un camino con muchos obstáculos". En este sentido ha criticado que haya "quienes hablan de democracia, justicia, libertades", pero cuando "quienes  hacen uso del derecho a la libertad de expresión, no coinciden con su forma de pensar, eso ya es otra cosa". "Eso no puede admitirse", ha advertido.

"Linchamiento público"

Según ha afirmado, "hoy, la criminalización por participar en la manifestación" celebrada el pasado sábado por Sare en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA "y también con el objetivo de trasladar el apoyo y la solidaridad a las víctimas de las distintas violencias, le ha tocado a la actriz Itziar Ituño". "Ayer, fue Joxe Mari Agirretxe "Porrotx". Mañana, puede ser cualquier otra persona que quiera hacer uso de su derecho de manifestación, opinión o expresión", ha añadido.

Por ello, ha llamado a "no permanecer callados ante la injusticia que supone este linchamiento publico". "Denunciamos esta situación y nos solidarizamos con quienes la están padeciendo, reiterando nuestra decisión de continuar trabajando por los objetivos que más de 70.000 personas defendimos en Bilbao hace unos días", ha indicado, en alusión a la manifestación de este pasado sábado.

Para Sare, "esta situación" afecta "a todos", al margen del posicionamiento" respecto a la situación de los presos de ETA. "Estamos hablando de derechos. Derecho a la libre expresión y a no ser perseguido y criminalizado por ejercerlo", ha explicado. Por ello, considera que "las instituciones públicas también deberían posicionarse ante situaciones que afectan a derechos fundamentales".

"Lo repetiremos una y otra vez: es hora de cerrar puertas a la confrontación y empezar a abrir puertas a la esperanza de una sociedad reconciliada y seguiremos siendo esas llaves para dar pasos hacia la resolución", ha concluido.