El Ayuntamiento de Laudio ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le ordenó readmitir a una trabajadora interina que no logró alcanzar el nivel de euskera exigido para su puesto.

El equipo de gobierno del consistorio, gobernado por EH Bildu, ha considerado que aunque existen argumentos "suficientes" para presentar un recurso, lo expuesto por el alto tribunal vasco no da "opción a rebatir el contenido de la sentencia, al contrario, podría facilitar la generación de jurisprudencia contraria al euskera", por lo que no la recurrirá.

La sentencia del TSJPV ratificó el fallo dictado en diciembre de 2021 por un juzgado de Vitoria en el que se argumentaba que el euskera es el quinto idioma más difícil del mundo y confirmó que los empleados mayores de 45 años, tanto fijos como interinos, están exonerados de tener que acreditar un determinado perfil lingüístico.

No obstante el Ayuntamiento se reafirma "en la vía desarrollada" hasta ahora en materia de políticas que garanticen los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Por ello, la alcaldesa, Ainize Gastaka, lamenta en un comunicado " la ofensiva judicial contra los derechos de las personas euskaldunes", algo que a su juicio quedó demostrado ya en la sentencia del juzgado de Vitoria, después ratificada por el TSJPV.

Insiste en que el consistorio de Laudio seguirá trabajando para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y añade que actualmente está analizando cómo resolver la situación generada dentro de su plantilla de trabajadores por este fallo judicial.