El Gobierno vasco y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) han acordado continuar con el convenio firmado 2021 entre ambas partes para desarrollar acciones conjuntas en materia de educación, ciencia y cultura.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, se han reunido este jueves en Madrid para analizar los acuerdos de colaboración entre la comunidad vasca y la iberoamericana.

En febrero de 2021 ambas partes firmaron un memorando para colaborar en distintas acciones relacionadas con el mundo educativo, el científico y el cultural.

Según ha informado el Ejecutivo vasco al término del encuentro, hasta ahora el acuerdo ha permitido desarrollar un amplio trabajo conjunto, especialmente en el campo de la educación superior y técnico-profesional.

También se ha profundizado en la elaboración de investigaciones sobre la educación y el cambio tecnológico "teniendo en cuenta las oportunidades y riesgos de ámbitos de interés común como la automatización y la devaluación del conocimiento en Iberoamérica".

Asimismo el acuerdo ha abierto la puerta a que las universidades vascas puedan participar activamente de la estrategia regional de la OEI denominada Universidad Iberoamérica 2030, cuyo objetivo es la creación de un espacio común de educación superior e investigación.

Se contemplan diversas líneas de colaboración como los intercambios de información y experiencias, becas de movilidad para docentes y estudiantes, proyectos compartidos de investigación, pasantías, así como otras estrategias conjuntas que impulsen la internacionalización de las universidades iberoamericanas