La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que el lehendakari ha trasladado a los consejeros del Ejecutivo que tienen que "terminar con los compromisos adquiridos con la sociedad vasca".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia se ha referido a la celebración de las próximas elecciones autonómicas, así como a su futuro personal.

Tras recordar que el lehendakari Urkullu ha dicho y "repetido" que el Ejecutivo aún tiene "tarea por hacer", la consejera ha subrayado que, entre las cuestiones a desarrollar, se encuentra la aprobación de la ley de Transición Energética y Cambio Climático.

"Además, tenemos iniciativas y actuaciones, alrededor de cien en todo el Gobierno. Esperemos que nos dé tiempo a finalizar ese plan de legislatura con el que nos habíamos dotado. Cada Departamento tiene su quehacer y el lehendakari lo que nos ha comentado es que tenemos que terminar esos compromisos que habíamos adquirido con la sociedad vasca", ha insistido.   

"TRABAJAR AL MÁXIMO"

Respecto al hecho de que no vaya a formar parte de las listas del PNV en los próximos comicios y la posibilidad de que continúe formando parte del Ejecutivo, Tapia ha sostenido que se puede aportar "al país desde muchos lugares y desde muchas actuaciones".

"El compromiso de Arantxa Tapia como persona es tratar de colaborar, de trabajar al máximo y de continuar aportando desde la política y desde cualquier otro ámbito a la sociedad. Ese es mi compromiso", ha expresado.

Asimismo, ha confiado en que el PNV gane las elecciones, pueda conformar gobierno y "el lehendakari se llame Imanol Pradales". "A partir de ahí será él quien tenga que conformar el Gobierno con las alianzas necesarias y los consejeros y consejeras que estime oportuno", ha finalizado.

UN 2024 SIN RECESIÓN, PERO "TENSIONADO" EN LOS SUMINISTROS Y PRECIOS

Por otra parte, Tapia ha augurado que el año 2024 será "similar" a 2023 en Euskadi desde el punto de vista económico, sin recesión, pero "con situaciones complejas que tensionarán los suministros y los precios".

La consejera ha citado el conflicto del Mar Rojo, que originará que los fletes "tarden más en llegar y sean más caros".

También se ha mostrado "escéptica e incrédula" sobre la llegada a empresas de la CAV de más fondos europeos Next Generation ya que, según ha afirmado, los cerca de 1.300 millones de euros recibidos hasta ahora se han dedicado fundamentalmente al sector público "al esta repartidos según criterios de los diferentes ministerios".

Según ha mantenido, si la distribución hubiera corrido a cargo de las instituciones vascas el reparto "hubiera sido más eficiente" para el tejido empresarial.

Sobre la ley vasca de transición energética y cambio climático, Tapia ha confiado en que se puede aprobar en el plazo de un mes "y con más votos que los de los partidos de gobierno" y también se ha expresado esperanzada en que esta semana se apruebe en el Congreso de los Diputados el decreto 'ómnibus'.

Ha expresado "tranquilidad, pero con seguimiento en máxima alerta" ante la posibilidad de que los pellets de plástico que han llegado a las costas gallegas puedan desplazarse hasta Euskadi y sobre su no inclusión en las listas del PNV al Parlamento Vasco, ha opinado que puede seguir "aportando" desde otros ámbitos.