El Congreso gastó más de tres millones de euros en actividades internacionales en 2023, casi un 10% más que en el año anterior. Sólo en las relacionadas con la dimensión parlamentaria de la Presidencia española de la Unión Europea, que tuvo lugar durante el segundo semestre, se invirtieron 1,38 millones de euros.

Según los datos consultados por Europa Press, la Cámara ha contabilizado un total de 144 actividades internacionales a las que se dedicaron más de 3.008,672,74 euros, una cantidad a la que hay que sumar el coste de una quincena de ellas que aún no ha sido facturado.

Se trata de un incremento del 9,7% en comparación con las cifras de 2022, cuando el gasto en actividades internacionales ascendió a 2.741.319,91 euros.

En 2023 lo más costoso fueron los eventos relacionados con la denominada dimensión parlamentaria de la Presidencia de la Unión Europea que el Estado español ostentó entre el 1 de junio y el 31 de diciembre y en los que se han invertido 1,38 millones.

El más caro

A diferencia de ejercicios anteriores en los que los desplazamientos más caros correspondían a los de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en esta ocasión encabeza la lista un viaje de 133.192,78 euros que realizaron a Washington (EEUU) miembros de la Comisión de Asuntos Económicos para participar en el Foro Parlamentario Mundial organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además, se gastaron 127.013,78 euros en la 18ª edición de un curso para asesores parlamentarios de asambleas de América Latina, Norte de África y la Unión Europea, que se celebró durante once días entre Madrid y Zaragoza.

Después ya aparecen los viajes de los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se reúne cuatro veces al año en Estrasburgo (Francia). Se trata de una de las representaciones más numerosas de las Cortes, que incluye también a senadores.